?Los Tiburoneros? y ?El Palmar?, comercios sancionados; pendiente un tercero que se encontraba cerrado
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Debido a la detección de coliformes fecales en productos del mar, la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente clausuró tres puestos semifijos de mariscos de la ciudad, luego de realizar análisis y encontrar los alimentos en mal estado, informó Juan José Herrera, titular de la dependencia.
Explicó que los establecimientos clausurados son mariscos ?Los Tiburoneros?, ubicado sobre el bulevar Felipe Pescador, después de la calle Lázaro Cárdenas; ?El Palmar?, en las calles Pablo Serrano y División Durango, del fraccionamiento Domingo Arrieta, así como un tercero que quedó en el anonimato, debido a que al proceder se encontraba cerrado, por lo que vigilarán su apertura para actuar de acuerdo con la ley.
Luego de realizar 13 estudios a establecimientos fijos y semifijos escogidos al azar, junto con la Secretaría de Salud (Ssa) y la Coordinación de Inspección Municipal, además de los tres cierres, en ocho establecimientos -de los cuales omitieron sus nombres- se encontraron sus alimentos en regulares condiciones; empero, tras analizarlos no se procedió a su clausura ya que no ponen en riesgo la salud del consumidor, aunque continuarán vigilándolo, afirmó.
El funcionario municipal aseveró que los coliformes pueden provocar padecimientos gastrointestinales en los consumidores, con la presencia de diarreas, vómitos, infecciones, fiebre y dolor de cabeza, en detrimento de su salud, por lo que se procedió a asegurar los mariscos en mal estado.
Cabe destacar que los mariscos en mal estado generaron la clausura del establecimiento denominado ?El Cargador? el 6 de noviembre del 2005, lo que provocó que más de 100 personas acudieran a las instituciones de salud para recibir atención médica a causa de la intoxicación que sufrieron.
De acuerdo con la Ssa la temporada de Cuaresma representa un riesgo en términos del incremento de salmonelosis, intoxicaciones e infecciones gastrointestinales, pues son temporadas de mucho calor y el alimento fácilmente se descompone.
En este sentido, Juan José Herrera declaró que continuarán con los operativos de vigilancia en los puestos fijos y semifijos del municipio de Durango durante la presente temporada de Cuaresma, donde se incrementa el consumo.
Asimismo, argumentó que los operativos se intensificarán y continuarán durante todo el resto del año para salvaguardar la integridad de los habitantes que visita estos lugares.
Emite Ssa recomendaciones
A través de su página web, la Secretaría de Salud federal (Ssa) recomienda a los consumidores a tomar medidas preventivas al comprar y consumir pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma, ya que estos alimentos, de no ser manejados adecuadamente, pueden contaminarse fácilmente con microorganismos dañinos para la salud.
Por ello, reconoció que es indispensable verificar que los establecimientos estén en perfectas condiciones de higiene, que los productos que se ofrezcan, en el caso de pescados y mariscos, se encuentren con suficiente hielo y el personal que los expende tenga una presentación limpia.
De igual forma, consumir alimentos frescos y evitar la compra de productos del mar que presenten mal aspecto o tengan olor desagradable; si es pescado no olvidar vigilar que los ojos sean brillantes, translúcidos y convexos, que la piel sea radiante, las escamas no se desprendan con facilidad y que las agallas tengan un rojo intenso.
Si se trata de camarón, no olvidar vigilar que los ojos sean brillantes y que estén firmemente adheridos, no huela mal y que las patas, antenas y cola no se desprendan fácilmente. En tanto, los ostiones, almejas o mejillones deben estar con su concha cerrada o ligeramente abierta.
Medidas de prevención
Ante el riesgo de contraer enfermedades al consumir alimentos en mal estado durante la presente temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud recomienda tomar algunas medidas:
-Cocer y freír perfectamente pescados y mariscos (el limón no mata los microbios).
-Lavar con agua y jabón frutas y verduras, posteriormente desinfectarlas.
-Beber y preparar los alimentos sólo con agua hervida o clorada.
-Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño o cambiar los pañales de los niños.
FUENTE: Secretaría de Salud federal.