EFE
MÉXICO, DF.- Las autoridades de la Ciudad de México colocaron ayer sellos de clausura en el hotel María Isabel Sheraton, por violación a reglas de operación de establecimientos comerciales, sin que esto haya significado su cierre.
Según los sellos de la delegación Cuauhtémoc, la clausura es por la ?violación a las disposiciones reglamentarias en vigor?.
Entre las violaciones, explicó a la prensa un funcionario de la delegación Cuauhtémoc, están que el restaurante del hotel no tenga un menú en Braille para ciegos, permiso de construcción en alguna de sus áreas de aparcamiento, y por la falta de cintas antideslizantes, entre otras.
Este hotel se vio involucrado en la expulsión, por indicación de las autoridades estadounidenses, de una delegación de funcionarios cubanos cuando participaba en una reunión con empresarios estadounidenses para analizar oportunidades de negocios en el sector energético en la isla.
La medida, el cuatro de febrero, desató una fuerte polémica, pues la Oposición alegó que se trató de una violación a la soberanía de México mientras que el Gobierno Federal dijo que fue un asunto entre particulares.
Después de colocar los sellos, los funcionarios de la delegación Cuauhtémoc se retiraron, pero huéspedes y empleados no se vieron impedidos de entrar y salir.
Todas las instalaciones del hotel están funcionando, incluida la piscina, los bares y los restaurantes. Los sellos advierten de medidas administrativas contra quien los retire.
Por su parte, el hotel indicó por medio de un comunicado que sus abogados evalúan la medida, sus implicaciones legales, administrativas y comerciales, así como ?su impacto potencial en el turismo de Ciudad de México?.
Además de los sellos, la delegación colocó a la entrada del hotel, cercano a la Embajada de Estados Unidos, unos carteles en los que informó en varios idiomas a los huéspedes sobre la clausura ?por violación a las leyes mexicanas? y lamentó ?las molestias ocasionadas? a los turistas.