Funcionaban establecimientos junto a Relaciones Exteriores sin el permiso correspondiente.
El Siglo de Durango
Fueron clausuradas cuatro negociaciones que operaban como agencias de viajes, aledañas a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por carecer de los permisos correspondientes para ejercer dicha actividad económica, además de practicar hostigamiento sobre los clientes potenciales, que en este caso eran solicitantes de pasaportes.
Lo anterior fue dictaminado por el Juzgado Administrativo Municipal, confirmó Rogelio Ruíz Rosales, secretario proyectista de ese órgano, mientras cotejaba expedientes en mano para asegurarse que se llevara a cabo la colocación de los sellos correspondientes que señalaban la clausura de los locales irregulares.
El Siglo de Durango pudo observar las fechas en las actas administrativas levantadas por personal de la Coordinación General de Inspección Municipal, mismas que ostentaban días del mes de enero de 2005 hasta marzo de 2006, tiempo en el cual dichas negociaciones operaron de manera irregular, haciendo caso omiso de los señalamientos que se les hicieron por parte de la autoridad competente, según comentarios vertidos en algunas actas que se observaron.
Esta situación derivó en una diligencia de notificación de resolución de actas que fueron hechas llegar al Juzgado Administrativo por parte de la Coordinación General de Inspección Municipal, donde se determinó la clausura temporal de dichos establecimientos.
NEGOCIACIONES, IRRESPETUOSAS ANTE REGLAMENTOS
?A las afueras de las oficinas de la SRE ofrecen sus servicios, lo cual no está permitido dentro de la reglamentación municipal, en el sentido de que molestan a la gente, le entregan propaganda y esa situación también redunda en basura dentro de lo que es la calle?, comentó Ruiz Rosales.
Por otra parte, Rogelio Ruiz subrayó que existe una marcada reincidencia de faltas por parte de las negociaciones, según lo señalado por las actas administrativas levantadas con anterioridad en diversas ocasiones.
Finalmente, destacó que no hay días definidos de clausura, pues dicha situación dependerá de que los responsables de esos locales lleguen a un acuerdo con el Municipio o con el Juzgado Administrativo, según corresponda, destacó.
Cabe señalar que a pesar de que en el lugar se encontraba personal del Juzgado Administrativo así como elementos de la Policía Municipal, la negociación con el número 176 de la calle Bruno Martínez no dejó de operar afuera de las oficinas de la SRE, a pesar de que que incumplía con los reglamentos del Ayuntamiento.
IRREGULARES
Las negociaciones que fueron clausuradas por no contar con los permisos correspondientes ante el Municipio así como ejercer presión sobre sus clientes potenciales fueron:
-Ramtur.
-Agencia Guadiana (antes Viajes Intervisas).
-Viajes Macube.
-Trans Elite Ómnibus.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.