Detectan deficiencias sanitarias y en infraestructura del ?Monte de Sion? que perjudicaban a los internos
El Siglo de Durango
Clausuró la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) el centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos ?Monte de Sion?, debido a deficiencias sanitarias y en infraestructura que perjudicaban a los internos.
El titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna, declaró que el establecimiento se encuentra en lo general en un estado de insalubridad e inseguridad para los usuarios, desde los aspectos médico, legal y humano.
Por ello, 16 internos fueron trasladados al Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno? para su valoración médica y psicológica, donde se determinó que sólo tres personas requirieron continuar tratamiento en este lugar, ya que no se encontraron aptos para su estancia en centros de rehabilitación.
El funcionario indicó que se citó a comparecer al Eliú Araiza Rosales en su carácter de propietario y responsable, quien no presentó prueba alguna de las correcciones de las irregularidades encontradas en la primera visita el 26 de agosto del 2005.
Después el propietario solicitó una prórroga que fue autorizada para la corrección de las irregularidades, junto con una amonestación con apercibimiento. Empero, en la segunda visita del 15 de agosto del 2006, apoyados por la Comisión de Derechos Humanos, se volvieron a encontrar las mismas anomalías.
Apegándose a la propia Ley General de Salud, nuevamente se le dio la oportunidad de comparecer a la audiencia de ley, citándolo para el día 16 de septiembre del 2006, sin que se presentara persona alguna, lo que motivó la clausura ante la rebeldía y reincidencia, así como daños producidos y que se pudieran causar a las personas internas, detalló Rodríguez Luna.
Las irregularidades encontradas en una primera visita y no subsanadas posteriormente consistían en carecer de aviso de funcionamiento y responsable sanitario. Además, no contar con médico encargado, gafetes de identificación del personal de apoyo, expediente clínico; sin realizar valoración médica al ingreso del usuario, carecer de un programa nutricional, sin certificado de fumigación.
Asimismo, no cuenta con un almacén de alimentos, carece de infraestructura inadecuada, prevalecen malas condiciones de higiene, iluminación y ventilación en las áreas asignadas para descanso; inclusive, no dispone de rutas de evacuación.
Mientras que las habitaciones, dormitorios carecen de pisos y se encuentran cables expuestos y en baños en salidas de arbotantes con cables desnudos, sin aislar.
Por ello, con fundamento en los artículos 417, 418, 423, 425, 428 y 429 de la Ley General de Salud, 4 fracción X de la Ley de Asistencia Social, NOM-028-SSA2-1999 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, se llevó a cabo la clausura del establecimiento, concluyó.
Irregularidades
Diversas irregularidades encontradas en el Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos ?Monte Sion?, ubicado rumbo al bulevar de la Juventud, motivaron la clausura de sus instalaciones:
CARENCIAS
-Aviso de funcionamiento y responsable sanitario.
-Médico encargado.
-Rutas de evacuación.
-Gafetes de identificación del personal de apoyo.
-Expediente clínico.
-Sin realizar valoración médica al ingreso del usuario.
-Programa nutricional.
-Certificado de fumigación.
-Almacén de alimentos.
-Infraestructura adecuada.
-Pisos en habitaciones y dormitorios.
-Iluminación y ventilación en áreas asignadas para descanso.
-Cubrir cables eléctricos.
-Buenas condiciones de higiene.
FUENTE: Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).