EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La disminución de las consultas en las clínicas rurales, es lo que motivó su clausura, aseguró el titular de la Dirección de Salud, Jesús Martínez Delgado, quien dijo que había ocasiones en que se atendía a dos pacientes al día.
El Seguro Popular para muchas de las familias de las comunidades rurales, representó una oportunidad de salud permanente y ahora, acuden a recibir el servicio médico a los hospitales de la Secretaría de Salud.
En las comunidades de La Loma, Villa Juárez y Nazareno se ubicaban las clínicas de salud de campo del municipio atendidas cada una por un médico y enfermera. La falta de pacientes, es lo que motivó al cierre de las mismas y por ende, a la reubicación del personal.
Martínez Delgado manifestó que con el camión modelo 2006 bautizado como PAB Móvil, más gente de las comunidades rurales de Lerdo podrá recibir el beneficio de salud, ya que aunque el Seguro Popular se extendió en toda la entidad, seguramente hay personas que no cuentan con ningún servicio médico.
A través de esta unidad médica movible, en la que se brindará consulta general, atención de ginecología, trabajo social y psicología, más gente será atendida.
MAYOR BENEFICIO
La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dice que con el PAB Móvil, en lugar de brindar servicio médico a tres comunidades, ahora serán más las familias de los ejidos las favorecidas.
La clínica ambulante costó 600 mil pesos y el próximo día 16 estará en la ciudad para visitar a 45 comunidades. ?El dinero que teníamos en inversión para las tres clínicas de campo, se le va a dar al camión para que cumpla con su cometido?.
Castro Lozano informó que es una estrategia, ?más que quitar el servicio es ampliarlo de tres a 45 comunidades?. Además, dijo que a cada Villa se le dará una ambulancia, mismas que funcionaban en las clínicas rurales que cerraron.
Aseguró que la acción es por la necesidad de cuidar el dinero del Municipio, pues sólo se otorgaban 12 consultas al mes.
Mayor beneficio
Con el cierre de las clínicas rurales y la introducción de un camión ambulatorio se pretende lo siguiente:
Llegar a 45 comunidades.
Más familias del campo recibirán atención médica.
El PAB Móvil llegará este 16 de enero e iniciará funciones.
Consulta general, de ginecología, de psicología y trabajo social, recibirán a través de esta unidad móvil.
FUENTE: Dirección de Salud
La disminución de las consultas en las clínicas rurales, es lo que motivó su clausura, aseguró el titular de la Dirección de Salud, Jesús Martínez Delgado, quien dijo que había ocasiones en que se atendía a dos pacientes al día.