EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Profeco clausuró la compañía constructora El Hogar de la Familia debido a que desde 2002 a la fecha acumuló 63 quejas. La principal problemática es que pedían al consumidor una cantidad en vista de apartar su vivienda, a pesar de que no existía un contrato de compra-venta de por medio.
Laura Cecilia Rodríguez Gutiérrez, subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Torreón, dijo que la compañía al principio mantenía una buena comunicación con esta instancia y lograron resolver hasta 45 quejas, pero en este año fueron reincidentes y no acudían a las audiencias para conciliar, además de que no solventaban los problemas del consumidor.
?Encuadraron en el supuesto y lo que decidimos nosotros fue hacer la clausura?, manifestó.
La subdelegada explicó que la empresa, cuyas oficinas están ubicadas en bulevar Constitución número 1657, pedía al consumidor una cifra monetaria para apartar su vivienda, que iba desde los diez mil hasta los 30 mil pesos, pero al analizar las cuestiones con el Infonativ, Sofol, el crédito y demás instituciones financieras, si el crédito no se autorizaba la compañía se negaba a devolver el concepto de anticipo.
?Está completamente prohibido cobrar una cantidad por concepto de anticipo en tanto no se firme un contrato de compra-venta, esta compañía no maneja contratos de compra-venta, nunca los demostró ante la Procuraduría, a lo cual está obligada?, indicó.
Rodríguez Gutiérrez dijo que la Profeco se pondrá nuevamente en contacto con los representantes legales de la empresa para solicitarles que acudan a las oficinas de la Procuraduría para solicitar el levantamiento de la clausura y tratar de conciliar las quejas que están pendientes.
La funcionaria señaló que la sanción impuesta por la clausura a esta compañía es de 90 mil pesos, para lo cual tendrán diez días naturales. Dijo que la Profeco lanzará una advertencia al consumidor en cuanto a esta empresa, pues insistió en que es prohibido cobrar por concepto de anticipo cuando no hay un contrato de compra-venta, como sucedía en este caso.