EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria VI prohibió la venta de comida en un negocio que se instaló en la sala de espera de la Clínica 71 de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues funciona de manera irregular.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que el negocio, propiedad de Rosa Garrido Sánchez, fue instalado de manera irregular en el interior de la Clínica 71. La cafetería vende: gorditas, café, jugos, entre otros alimentos preparados.
De acuerdo al funcionario, el negocio se instaló en la planta baja de la Clínica a pesar de que es un lugar donde hay una considerable afluencia de derechohabientes y visitantes, pero además está ubicada el área de espera.
La propietaria argumentó que llegaba a la Clínica con los alimentos preparados y empaquetados en bolsas de plástico, pero estas acciones no eximen de que los productos deben ser etiquetados y trasladados en cadena de frío, es decir, en equipos de refrigeración móviles.
Otra irregularidad es que la propietaria no cuenta con el aviso de funcionamiento y menos con la tarjeta de salud correspondiente, porque el negocio ni siquiera había sido reportado en la Jurisdicción Sanitaria VI.
Según la normativa, adentro de un hospital sí puede instalarse un negocio de comida, siempre y cuando sea en un área aislada y delimitado con muros, pisos y techos de un material liso y lavable, además debe contar con servicios sanitarios y un espacio para comensales.
Sin embargo, el negocio de Rosa Garrido Sánchez está ubicado en plena sala de espera a pesar de la afluencia de visitantes, entre ellos los enfermos. La propietaria alegó que la dirección de la Clínica 71 le otorgó el permiso correspondiente.
El personal de Regulación Sanitaria inspeccionó el lugar el martes por la tarde, pero el negocio comenzó a funcionar desde el pasado lunes. Los productos fueron inmovilizados para impedir que la propietaria continúe con la venta.
Pero en un recorrido realizado ayer por El Siglo de Torreón en las instalaciones de la Clínica 71, se constató que Rosa Garrido Sánchez no acató las disposiciones de la Jurisdicción Sanitaria VI, pues siguió vendiendo comida en la sala de espera.
En detalle
Según la normativa, adentro de un hospital sí puede instalarse un negocio de comida, siempre y cuando:
Sea en un área aislada.
El negocio debe contar con muros, pisos y techos de un material liso y lavable.
Además debe contar con servicios sanitarios .
Espacio para comensales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón