EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un rastro de equinos que operaba en el ejido Cuba fue clausurado porque no cumplía con las normas mínimas de salud; las autoridades sanitarias de Torreón fueron enteradas de que presuntamente, la carne era distribuida para el consumo humano en mercados de esa ciudad.
El titular de la oficina regional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Luis Velasco Reyes, dijo que hace algunos días se conoció de las quejas de habitantes del ejido señalado y otros que le rodean, sobre la supuesta operación de un rastro clandestino.
Al acudir al lugar, se estableció que el negocio sólo estuvo operando en tal condición durante un tiempo, debido a que desde el año pasado, los encargados solicitaron a esa dependencia un aviso de funcionamiento apegado a derecho.
Sin embargo, se procedió a su clausura debido a que se estaba practicando el sacrificio de animales los sábados, domingos y días festivos, fuera de los horarios establecidos para la inspección y verificación sanitarias.
El jefe de la oficina de Cofepris indicó que una persona de nombre Rosendo López Salas se ostentó como propietario de ese negocio, el cual operaba en un cuarto de reducido tamaño en el ejido Cuba, a una distancia considerable del acceso a esa comunidad.
Según señala el documento que el pasado martes dos dirigió esa oficina al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Seis, José Aguirre Carrillo y Miguel Valadez de Alba, de Regulación Sanitaria, el sacrificio de animales se realizaba esos días ?con la intención de no ser sorprendidos por la autoridad. Y como es un ejido que colinda con los límites de Coahuila, tenemos entendido que esa carne la comercializan en mercados de la ciudad de Torreón, sobre todo en el mercado Alianza?.
Velasco Reyes recordó que cuando se solicitó el aviso de funcionamiento para el rastro, se argumentó que la carne de los equinos se destinaría a la alimentación de perros, pero ante la versión de que el producto se distribuía en los mercados de la vecina ciudad, se determinó efectuar una visita de verificación.
Por otra parte, se hizo del conocimiento de los encargados de la Jurisdicción Sanitaria Seis para atender la irregularidad ?dentro de un marco de responsabilidad compartida?.
La normativa sanitaria señala que la carne de los equinos no es consumible para los humanos, y en este caso lo que se busca es evitar que las prácticas irregulares que se dan en esta ciudad repercutan en perjuicio de la ciudadanía de toda la región y en particular, de la vecina ciudad, indicó el funcionario.
Detalles
La oficina regional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) efectuó la clausura de un rastro de equinos que incumplía las normas sanitarias.
· El establecimiento operaba en el ejido Cuba.
· La clausura es de carácter definitivo por el incumplimiento de la norma sanitaria 194, debido a que operaba fuera de los horarios establecidos para ser sujeto a visitas de inspección y verificación.
· Existe la versión de que la carne se comercializaba en mercados de Torreón, por lo cual se dio aviso a la Jurisdicción Sanitaria Seis.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Control
?El rastro de equinos ya no está operando, el producto no era distribuido aquí (en Gómez Palacio) porque los establecimientos están bajo control; avisamos a Torreón donde tenemos entendido que se comercializa la carne?.
José Luis Velasco Reyes
Jefe de la oficina regional de la Cofepris.