Durango

Clausurarán puesto de mariscos callejero

Alimentos contaminados se expenden al público y son un riesgo para la salud

El Siglo de Durango

La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente detectó un puesto ambulante más que está expendiendo mariscos al público que sobrepasan los límites permisibles de coliformes totales, por lo que procederán a su clausura temporal este martes, aunque omitieron el nombre y ubicación hasta que se realice la medida.

El subdirector de la dependencia, Miguel Briones, declaró que están en espera de que el Juez Administrativo determine la clausura temporal para este martes y posteriormente la realicen conforme lo marca la ley.

Explicó que desde la realización de 15 muestreos desde la semana pasada, ya se han detectado cuatro puestos semifijos que expendían productos del mar que sobrepasaban los límites permisibles de coliformes totales

Por ello, recordó que tres establecimientos semifijos han sido clausurados de forma temporal, siendo ?Los Tiburoneros?, ?El Palmar?, ?Preparados Mazatlán? y ahora un cuarto, del cual se omitió su nombre y ubicación.

En ese sentido, manifestó que ?Los Tiburoneros? ya solicitó la reapertura del establecimiento, luego de realizarse una segunda verificación, en la cual cumplió con las normas de salud, por lo que estaría en condiciones de reiniciar sus actividades en los próximos días.

Pese a que ya concluyó la Cuaresma, temporada en que se consumen más productos del mar, continuarán con los operativos de vigilancia en los 900 puestos ambulantes ?expendedores de distintos productos- para evitar riesgos de enfermedades entre la población.

Por su parte, Nicolás Rodríguez Luna, subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Durango (Ssa), declaró que en el transcurso de este martes se estaría procediendo con la Coordinación de Inspección Municipal para la clausura del puesto ambulante.

Declaró que continuarán con los operativos intensivos todo el resto del mes de abril, para vigilar los productos del mar que aún se están expendiendo en el municipio de Durango, con la finalidad de salvaguardar la salud de los consumidores.

Balance en el consumo de mariscos

Luego de siete semanas de supervisión a los establecimientos fijos, semifijos y ambulantes que expenden productos del mar, la Secretaría de Salud de Durango dio a conocer que se realizaron 171 verificaciones a pescaderías, 654 a restaurantes establecidos y se levantaron 289 muestras de alimentos que fueron turnados al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La dependencia informó que fueron alrededor de 197 toneladas 432 kilogramos entre pescado, marisco y producto en concha, que llegaron a los consumidores duranguenses de todo el estado en la temporada de Cuaresma.

Pese a que concluyó la Cuaresma, la Ssa dio a conocer que continuará con las inspecciones ordinarias a comerciantes de productos de mar y todos aquellos relacionados con la comercialización de alimentos, bebidas, hielo, paleterías, aguas purificadas, embotelladoras y negocios donde venden productos de alta demanda en la actual temporada de calor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209495

elsiglo.mx