Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Clonan a otros tres perros

Notimex

Tokio.- Científicos de la Universidad Nacional de Corea del Sur, a quienes se les reconoce la clonación del primer perro en el mundo el año pasado, afirmaron haber clonado con éxito a otras tres perras de la raza afgana.

La clonación de las perras se llevó a cabo a través de células de la piel de la oreja de una galga afgana adulta llamada "Jessica", entre junio y julio pasados, un año después del nacimiento de "Snuppy", el primer macho clonado.

Lee Byeong-chun, profesor de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Seúl, aseguró que las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que la perras con clones exactos, según un reporte de la agencia Yon Hap.

Lee, al frente del grupo de investigadores, clonó las tres afganas usando la misma técnica que le ayudó a clonar al primero perro en 2005, según el documento de la investigación del grupo publicado en la revista "Theriogenology".

De acuerdo con el reporte de la agencia informativa surcoreana, la clonación de la primera de las cachorras, llamada "Bona", se llevó a cabo el pasado 18 de junio, mientras que los pasados 10 y 15 de julio fueron clonadas "Peace" y "Hope".

Los investigadores llevaron acabo la clonación a partir de la producción de 12 huevos fertilizados clonados, inyectando oocitos o células germinales reproductivas, de la hembra afgana "Jessica" dentro de óvulos obtenidos.

La tasa de éxito de la producción de las tres perras fue de aproximadamente 25 por ciento, comparados con el 0.8 por ciento del primer cachorro clonado.

Lee destacó que logró importantes avances y el mejoramiento del proceso de clonación canina, ya que el año pasado, los óvulos clonados fueron implantados en 123 perras para reproducir a Snuppy, mientras que la de las perritas se logró con una muestra de 12.

"Sabemos que era posible hacerlo porque clonamos a un perro macho, pero era necesario demostrarlo. Este es un proceso que debe de ser realizado a fin de comprobar si un perro clonado puede reproducirse sexualmente", indicó.

El grupo de Lee planea utilizar el avance científico para producir drogas para tratamiento celular, así como aplicar la tecnología en la preservación de varios animales en peligro de extinción.

"Es necesaria una inversión congruente en este campo, ya que los estudios sobre clonación canina están llegando a un nivel práctico con una tasa mayor de éxitos", indicó Lee.

Los avances alcanzados por Lee y su equipo en la nueva clonación representaría un importante avance para la ciencia mundial, aunque los resultados están en duda, dado el pasado del investigador surcoreano.

Lee fue uno de los miembros del equipo, dirigido por el desacreditado científico especializado en clonación Hwang Woo-suk, quien se atribuyó la primera clonación cánica.

Mientras que los estudios de Hwang sobre células troncales o madre publicados en 2004 y 2005 fueron desacreditados al revelarse que los datos eran inventados, expertos de Estados Unidos y Corea del Sur confirmaron que la clonación de Lee fue auténtica.

Para remedir el daño cusado por su participación en los estudios desacreditados de Hwang, Lee fue amonestado por su escuela y sancionado con la porhibición de enseñar a sus estudiantes por cinco meses.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251534

elsiglo.mx