Pekín, (EFE).- Científicos chinos aseguran que han logrado clonar un ternero genéticamente inmune a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad también conocida como "mal de las vacas locas", informó la agencia oficial china Xinhua.
El voluminoso ternero -pesó 55 kilos- y nació en la provincia oriental china de Shandong, una de las áreas donde China está logrando mayores avances en materia de clonación.
Los genes procedían de una vaca adulta y fueron introducidos en el embrión clonado por científicos del Instituto de Agro-Ciencia de Shandong.
Pese a que el alumbramiento del animal se desarrolló sin problemas, los expertos del instituto se mostraron prudentes y destacaron que todavía hará falta algo de tiempo y varias pruebas para comprobar que la clonación y la manipulación genética han sido un completo éxito.
Los principales responsables del proyecto son los profesores Dong Yajuan y Bo Xuejin, que en el año 2001 clonaron el primer ternero de China.
Desde el primer caso de esta extraña dolencia detectado en el Reino Unido en 1986, más de 20 países informaron de animales enfermos, aunque China nunca ha registrado oficialmente casos.
Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2005 fallecieron 474 animales por el "mal de las vacas locas", frente a 878 de 2004 y mil 646 en 2003 (el pico más grave de la enfermedad se registró en 1992, con varias decenas de miles de reses muertas).
Entre 2003 y 2005, 32 personas fallecieron en el Reino Unido -el país más afectado por la enfermedad- debido a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, considerada la forma humana de la EEB.