Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Clooney disfruta su mejor año

Agencias

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El actor más atractivo de Hollywood, George Clooney, empezó el año mostrándose como buen director, guionista y como un hombre liberal que quiere asumir el riesgo de jugársela por un cine con mayor conciencia política que para la industria no es tan taquillero.

A sus 44 años se sacó la etiqueta de "cara bonita" que atrajo tantos espectadores como millones de dólares para películas del nivel de Batman y Robin y La Gran Estafa, y se prepara para ir por primera vez el próximo cinco de marzo a la entrega del premio Oscar.

"Es el gran año de George Clooney", afirmó Tom O?Neil, columnista del sitio de Internet especializado TheEnvelope.com, haciéndose eco de una opinión generalizada en la crítica.

A la 78 entrega de las estatuillas se dirige con tres nominaciones: Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto por Syriana, papel para el que engordó 15 kilos, además su segundo largometraje Good Nigth, and Good Luck, ostenta seis postulaciones en total.

Clooney es desde enero figura repetida en la prensa mundial que parece no salir de su asombro de que el protagonista de la serie de televisión E.R. (Emergencias Médicas), se haya convertido en un director político, actor comprometido, crítico de las políticas de Estados Unidos en Medio Oriente e invite con su obra a reflexionar en las butacas de una sala sobre la libertad de expresión.

"Creo que la principal razón de su éxito este año es que él hizo y protagonizó dos películas muy buenas (Good Nigth, and Good Luck y Syriana). Dos filmes que son provocativos y adultos", señaló Elizabeth Guider, directora de información de la Biblia del espectáculo en Hollywood, Variety.

Clooney tiene al menos tres años desempeñando papeles en filmes comerciales pero también probándose como director, productor o actor de historias más profundas, pero 2005 no fue su mejor año.

Figuró en un par de filmes que no conquistaron ni taquilla ni crítica y su pública oposición a la guerra en Irak la pagó teniendo que leer y escuchar los peores vaticinios para su profesión por la prensa más reaccionaria estadounidense.

"Este año su carrera dio un giro. Está haciendo películas menos comerciales y más cintas ?pequeñas? que signifiquen más para él como artista, guionista, director y actor", opinó por su parte Gitesh Pandya, editor del sitio especializado Boxofficeguru.com, convencido que Clooney asumió un riesgo y está siendo recompensado por haberse atrevido.

Pero no es la primera vez que se atreve a dirigir, ya lo hizo con su ópera prima Confesiones de una Mente Peligrosa en 2002, obteniendo una receptividad tibia en Estados Unidos y algo más cálida en el extranjero.

El soltero empedernido, que estuvo casado entre 1989 y 1992 con la actriz Talía Balsam, sostuvo en el reciente Festival de Cine de Berlín que en su país el interés en asuntos serios es algo cíclico, pero sin duda que ese factor ha sido determinante para el éxito que está viviendo.

"Muchas cosas erradas en política exterior, cada vez más personas empiezan a cuestionar las posiciones del Gobierno (de George W. Bush), era probablemente inevitable que esto no se reflejara en el cine", sostuvo Guider, al referirse a la "seriedad" de los temas que abordan las cintas nominadas, sobre todo las dos que representa Clooney.

El actor que conduce motos o un auto eléctrico económico por las exclusivas colinas de Hollywood y asegura tener un sólo traje Armani para los grandes eventos, había prometido no entrar al Teatro Kodak donde se realiza la gala hasta ser postulado: lo cumplió y en múltiples categorías.

Pero de la nominación a la premiación no todo está dicho. Aunque no es un barómetro, en la reciente entrega de los premios al cine británico Bafta, Clooney iba con seis postulaciones -entre ambas cintas-, y partió con las manos vacías, afirmando que había sido un buen ensayo para la 78 entrega del Oscar.

"Soy bastante buen perdedor. Sólo miras directo a la cámara, dices alguna estupidez, como que estás realmente feliz por ese otro idiota que ganó", comentó el actor ante la prensa, a la que suele seducir con buen humor por donde vaya.

Hay quienes afirman que "las caras lindas" masculinas que llegan a competir por un Oscar, nunca ganan -salvo contadas excepciones-.

"Él es uno de esos actores que siempre hizo un buen trabajo, pero que quedaron atrapados en esa apariencia joven y apuesta", sentenció Tom O?Neil.

TABLA

¿Ganará?

La producción estadounidense Good Night, and Good Luck defiende en esta septuagésimo octava edición de los Oscar seis candidaturas, entre ellas la de mejor película.

-La película escrita y dirigida por George Clones aspira al Oscar a los mejores dirección y guión.

-Defiende sus aspiraciones en la categoría de actor (David Strathairn), fotografía y dirección artística.

- Clooney, que también tiene un papel secundario en la cinta, fue además productor, aunque su nombre no figura en los créditos.

-Good Night, and Good Luck" se centra en el periodista Edward R.

Murrow y su lucha contra la censura y el reino del terror que impuso en Hollywood el senador Joseph McCarthy con su "caza de brujas" contra el comunismo en Estados Unidos en la década de los 50. "La génesis del proyecto nació hace varios años, cuando George escribió un telefilme sobre Murrow que nunca fue a ningún lado", recuerda su productor, Grant Heslov.

-Heslov escribió el guión junto a Clooney, amigo suyo desde hace veinticinco años, y los dos se embarcaron en la producción de un filme de 7.5 millones de dólares con una fuerte conexión personal. "Hace unos años, la prensa me vapuleó por unos comentarios que hice sobre Irak, así que vi unas antiguas imágenes de McCarthy en las que el senador llamaba terrorista a Murrow por tener otra opinión y me pareció muy relevante con lo que vivimos en la actualidad", reconoció.

-El actor, director y productor se decidió por filmar en blanco y negro para incorporar imágenes documentales del verdadero McCarthy y evitar las críticas de los que creyeran que el personaje estaba exagerado. ?Además, como me enseñó mi padre (el periodista Nick Clooney), contrastamos todas las fuentes y los datos como si se tratara de un documental", resume el realizador.

-Good Night, and Good Luck compite en la categoría de mejor película con Brokeback Mountain, Capote, Crash y Munich.

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199148

elsiglo.mx