Advierte Santiago Vasconcelos que la entidad está influenciada por Osiel Cárdenas y "El Chapo" Guzmán.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Debido a su ubicación geográfica, Coahuila es un estado ?apetecible? para quienes están inmersos en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, consideró el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, quien señaló que el crimen organizado en la entidad está influenciado tanto por el Cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas Guillén, como por el de Sinaloa, comandado por Joaquín ?El Chapo? Guzmán.
?Hay manifestaciones de algunas células en el estado. Hemos visto manifestaciones también del Cártel de Sinaloa, de la organización de ?El Chapo? Guzmán, pero la mayor presencia que hemos advertido ha sido la del Cártel del Golfo?, señaló en conferencia de prensa tras participar como ponente en el seminario Seguridad Pública y Derechos Humanos.
Sin embargo, el titular de la SIEDO aseguró que ?Coahuila no está constantemente alarmado por hechos violentos y eso es lo que tenemos que evitar, pues su posición geográfica lo hace apetecible para algunos grupos?. Consideró que ante los embates de la delincuencia organizada, el Estado se enfrenta a la desintegración de las corporaciones policiacas.
Atraen investigación sobre abusos de militares
Por otra parte, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo las investigaciones sobre la violación masiva de mujeres de la zona de tolerancia del municipio de Castaños y anticipó la posibilidad de que los responsables no hayan sido militares, sino integrantes de la banda criminal conocida como ?Los Zetas?, la cual sirve a los intereses del Cártel del Golfo.
La madrugada del martes unos 30 sujetos con uniforme del Ejército Mexicano, a bordo de un camión Hummer característico de las Fuerzas Armadas nacionales, irrumpieron en el salón ?El Pérsico? de la zona de tolerancia de Castaños y tras golpear y desnudar a cinco policías municipales presentes, agredieron física y sexualmente a unas 14 mujeres que trabajan en el lugar.
Santiago Vasconcelos, señaló que existen varios antecedentes donde integrantes del crimen organizado se hacen pasar por efectivos militares o policiacos para cometer diferentes delitos.
Consideró la posibilidad de que la banda de sicarios conocida como ?Los Zetas?, brazo ejecutor del Cártel del Golfo, sean los violadores de las mujeres.
?Recuerden que hay delincuentes que se disfrazan como miembros de la AFI, que se disfrazan de militares, hay delincuentes que se disfrazan de elementos de Seguridad Pública municipal, de elementos de la estatal?, anotó.
Consideró que ante ello, ?no podemos tener la certeza que hayan sido militares?, aunque tampoco lo descartó. ?Por lo pronto estamos investigando lo que sucedió en ese municipio de Coahuila?.
Los hechos ocurrieron la madrugada del martes y hasta el momento ningún representante del Ejército Mexicano en Coahuila ha hablado sobre el tema.
No obstante, el titular de la Procuraduría General de Justicia en el estado, Jesús Torres Charles, dijo tener la certeza de que ?todos los militares? asignados a las bases establecidas en Coahuila se encuentran concentrados en las mismas instalaciones.