El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los estados del norte tienen el mayor número de casos nuevos de pacientes obesos en el país, y de éstos, Coahuila ocupa el primer lugar, asegura Luis Alejandro Nevárez Ruiz, médico e investigador del Centro Internacional de Medicina.
El Colegio de Medicina Interna llevó a cabo ayer sábado el programa de Educación Médica Continua, que tiene como objetivo principal capacitar y actualizar a doctores internistas, familiares, generales y nutriólogos, en la innovación del tratamiento de la obesidad y el desarrollo de estilo de vida saludable en los pacientes.
?De alguna manera los estados del norte del país tienen mayor prevalencia de obesidad que los del sur, posiblemente por las características de dieta o por la cercanía de la frontera. Tristemente Coahuila tiene el primer lugar en México, después está Nuevo León, luego Sonora?.
Nevárez Ruiz comenta que el 70 por ciento de los pacientes encuestados en el norte del país, son obesos. Dice que, desde el punto de vista epidemiológico, es alarmante que los estados del norte mantengan el primer lugar.
Lo lamentable, agrega, es que no se haga lo suficiente para disminuir este problema, ?Los pacientes con riesgo cardiaco son las personas obesas, con hipertensión arterial y diabéticos, y tienen que ver con una causa importante de muerte y de enfermedad en nuestro país, en los últimos años hemos visto un cambio importante en el número de enfermedades que matan a los pacientes, variando desde lo que antes se conocía como enfermedades infecciosas, hasta las cardiovasculares, y la obesidad se relaciona con todos ellos?.
Por eso, dice, los cursos de actualización son de suma importancia para los médicos que se dedican a atender pacientes con esos problemas, pues de esta manera podrán ofrecer una atención especializada, con pronósticos precisos que permitan identificar a tiempo las complicaciones y riesgos, por lo tanto ofrecer soluciones rápidas.
Señala que los cursos se proporcionan en toda la República Mexicana, pues el Colegio de Medicina Interna tiene 52 sedes en las principales ciudades, además de que recibe el apoyo de otras organizaciones públicas y privadas comprometidas con este problema de salud.