El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- En el último día de la gira de La Otra Campaña por la Región Lagunera, el subcomandante Marcos señaló que Coahuila está ?completamente destruido? y que el campo está ?hecho pedazos?. Además, el también llamado delegado Zero auguró una réplica del movimiento de Oaxaca en todo el país para 2010 y que Felipe Calderón Hinojosa no concluirá su sexenio como presidente de la República.
La jornada inició en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), la cual, pese a ser domingo, observó una gran actividad. Decenas de jóvenes recién bañados cruzaban el puente peatonal de la colonia Fidel Velásquez, pues la caravana de La Otra Campaña estaba por dejar La Laguna.
Allí, el subcomandante Marcos dijo que Coahuila ?es un desastre, está completamente destruido el estado, como si estuviera todavía en la resaca de una guerra de destrucción; el campo de Coahuila está completamente hecho pedazos, las universidades acorraladas?. Dijo que las maquilas están aventando a Coahuila a la etapa porfirista, ?no sólo en la explotación, si no también en alentar la rebelión?.
Luego encabezó la caravana que salió de la UAAAN, tomó el periférico y se trasladó hacia Gómez Palacio para llegar al teatro Alberto M. Alvarado donde se reunió con aproximadamente 200 personas, integrantes de organismos civiles.
Los asistentes expusieron al delegado Zero problemas de la región. Jesús Ibarra, representante de Jóvenes de Durango, señaló la falta de oportunidades para los jóvenes y la consiguiente migración de familias a los Estados Unidos, además de cuestionar los objetivos de su lucha. Gustavo Oteo Oropeza explicó la problemática del agua y el uso desmedido por parte del sector lechero, así como el acaparamiento de tierras.
Elia Estrada, representante de la Central Campesina Cardenista, habló del engaño a ejidatarios, a quienes se les han comprado sus tierras a muy bajo precio y cómo esto a generado que los campesinos vuelvan a trabajar sus tierras en beneficio de otros.
Previo a la intervención de Marcos, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los caídos en los diversos movimientos sociales de México, en particular en Oaxaca.
?Somos zapatistas y tratamos de hacer honor al general Emiliano Zapata y La Otra Campaña no se propone tomar el Gobierno, sino organizar a los pueblos, en todas partes, como hace casi 100 años y cambiar la relación política?, respondió el subcomandante Marcos al cuestionamiento de Ibarra Esparza. Dijo a los ejidatarios y a toda la Comarca Lagunera que se acerca 2010 y ?es necesario empezar a tomar decisiones?.
Al terminar la reunión, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo a la prensa: ?Nosotros pensamos que van a pasar cosas terribles y maravillosas en este país. Nosotros pensamos, como el ejemplo de Oaxaca, pero en todo el país de forma simultánea, se está proponiendo ahorita el cambio por un buen Gobierno y a la hora esa lucha ha logrado construir sus formas de organización?, precisó Marcos.
Para concluir, dijo que Felipe Calderón, presidente electo, no va a llegar a 2012 y que ?las elecciones pasadas fueron las últimas de la clase política como la conocemos actualmente, pues se trata de invertir la relación y que quien está en el Gobierno pasaría a segundo término, si la gente está organizada para imponer su decisión?. Luego abandonó el teatro Alvarado para continuar con la caravana hacia la ciudad de Durango.
Regresará a Coahuila
El subcomandante Marcos, líder del EZLN, anunció que estará en el municipio de Sabinas, Coahuila el próximo 20 de noviembre, para reunirse con los familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos y dar inició al paro nacional que convocó a finales del mes de octubre.
Marcos visitará a los deudos para ?volver hacerlos visibles, escuchar su voz y que acaben las mentiras de que fueron indemnizados?.
El delegado Zero estableció que al terminar el recorrido por todo el país con La Otra Campaña se realizará un informe y se establecerá ?dónde estamos y cuántos somos y cual es la disposición de la gente, seguirá una consulta para que La Otra Campaña defina su perfil respecto al nuevo gobierno, respecto a las otra fuerzas políticas y sociales y respecto a su propia fuerza?.