EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Coahuila dejará de recibir el año entrante alrededor de seiscientos millones de pesos de los excedentes petroleros al suspender la Federación la entrega de estos recursos a los estados.
El gobernador Humberto Moreira dijo que por ese motivo se revisan esquemas para solventar ese faltante. Descartó que se vayan a crear nuevos impuestos en el estado pero, a cambio, dijo que se buscará más eficiencia en la base tributaria en los impuestos que actualmente recauda el Estado.
En una gira por Viesca para inaugurar obras públicas, Moreira explicó que para 2007, los cambios hechos al Programa de Apoyos Federales a las Entidades Federativas traerán un recorte en estos recursos, que durante los últimos años han significado un presupuesto extra para los estados debido a los altos precios del petróleo.
A cambio, explicó Moreira, el Gobierno Federal prometió que los estados recibirán un 15 por ciento de aumento en algunos programas. Pero, añadió, ?no creo que vaya a ser suficiente? para solventar el faltante.
En tanto, en la Cámara de Diputados ya empezó la pelea por los excedentes petroleros que irán a los estados, aunque la proyección para este año es menor que presupuestos anteriores.
?Así no habrá excedentes petroleros?, advirtió el diputado priista Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, que explicó que el precio del barril se establecerá entre los 40 y los 45 dólares, mientras que la mezcla mexicana mantiene actualmente un precio de 42 dólares.