Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Coahuila, tercer estado donde menos llueve

Notimex

Saltillo, Coahuila.- Coahuila es el tercer estado del país donde menos llueve, pues registra una precipitación promedio anual de 325 milímetros, un 50 por ciento menos de la media nacional que es de 772 milímetros.

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) establece que el 75 por ciento de los 325 milímetros de precipitación pluvial se registra durante los meses de junio a septiembre, siendo el periodo más seco noviembre-abril.

En el texto Situación del sector del agua potable en el estado, editado por la CEAS, se señala que en la época de estiaje, la entidad es de las más castigadas de México debido a las escasas y reducidas precipitaciones pluviales.

Destaca que el incremento de la demanda de agua para propósitos industriales y de abasto público ha generado la prospección de acuíferos con hallazgos que satisfacen las demandas inmediatas, pero no garantizan un desarrollo equilibrado a largo plazo.

Los efectos de sequías recurrentes en Coahuila son severos, pues causan pérdidas totales o parciales en agricultura y ganadería y sus efectos sociales más importantes son el desempleo, migración y conflictos entre los usuarios del agua y abandono de las tierras.

Subraya que sus efectos políticos conducen a la exigencia de asegurar de alguna manera el abastecimiento para consumo humano y luego para la agricultura y la ganadería.

Pero no siempre hay sequía, en ocasiones hay precipitaciones extraordinarias que provocan inundaciones por el desbordamiento de los afluentes del río Bravo, que son el Conchos, Álamos y San Juan, indica.

La agricultura en Coahuila, a excepción de la Comarca Lagunera, es tradicionalista y funciona con sistemas de producción inadecuados, además de la baja disponibilidad de agua y reducida tecnificación.

La entidad no dispone de aguas superficiales suficientes a causa de un clima adverso caracterizado por las escasas precipitaciones pluviales y elevada evaporación natural, por lo que las aguas subterráneas representan la principal fuente de abastecimiento.

Las zonas con mayor concentración de obras para la extracción de agua subterránea están localizadas en la Comarca Lagunera, las regiones Allende-Piedras Negras, Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga y Monclova.

En cuanto a los aprovechamientos subterráneos, los inventarios realizados durante los últimos años indican que existen alrededor de siete mil captaciones entre pozos, norias y una cantidad reducida de manantiales y galerías filtrantes.

Un 77 por ciento del agua en la entidad tiene un uso agropecuario, el 13 por ciento es para abastecer a más de 2.4 millones de coahuilenses y el diez por ciento tiene uso industrial, subraya el texto.

Con el primer lugar nacional en cuanto a cobertura del servicio de agua potable con un 99 por ciento en zonas urbanas y 98 por ciento en áreas rurales, la entidad se enfrenta al abatimiento y deterioro de las fuentes de abastecimiento.

La Secretaría de Fomento Agropecuario estatal hizo recomendaciones a los ganaderos para evitar pérdidas, en tanto el gobernador Humberto Moreira Valdés dispuso de un fondo inicial de dos millones de pesos para la compra de forrajes para el ganado.

El director de Ganadería en el estado de Coahuila, Enrique García Pérez comentó que no hubo lluvias durante los tres últimos meses del año 2005.

García Pérez dijo que ante esta situación las autoridades establecieron diálogo con los ganaderos de la entidad, a quienes se les recomienda vender los animales improductivos.

Expresó que a los ganaderos se les apoyará para la compra de alimentos, principalmente harinolina que es un alimento que tiene un 40 por ciento de proteína y que se le puede dar de comer a los animales mezclado con forrajes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202913

elsiglo.mx