EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta un 69 por ciento más que en Coahuila podrían pagar los Repecos en Durango de acuerdo al programa de inscripción promovido por la Secretaría de Finanzas.
Luciano Valenzuela García, encargado de Enlace de Comunicación Social y Prensa de la Secretaría de Finanzas de Durango, dijo que el primero de agosto de 2006 el Gobierno arrancó el sistema para dar de alta a los pequeños contribuyentes (Repecos), programa mediante el cual podrá recibir los pagos proporcionales al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Valenzuela García dijo que la Secretaría de Finanzas aún no tiene una tabla de cuota fija definitiva, sino ?una propuesta que hace el Gobierno para facilitar el pago de contribuciones? a los Repecos, lo cierto es que los montos se encuentran entre un 14 y 69.6 por ciento por arriba de los que aplica Coahuila.
Valenzuela García dijo que en ingresos bimestrales de hasta 11 mil 999.99 pesos, la cuota a pagar es igual que en Coahuila: 100 pesos. Sin embargo, las diferencias aparecen al aumentar los montos. Es importante precisar que aunque los rangos de ingresos no son iguales, sino algo similares, se hizo el comparativo en base a ello.
En Durango, un Repeco que reporta ingresos entre 15 mil hasta 16 mil 499 pesos, pagaría una cuota fija de 212 pesos, sin embargo, en Coahuila, en el rango de 12 mil hasta 17 mil 999.99 pesos, el pago es de 125 pesos. La diferencia encontrada es de 69.6 por ciento.
Para montos de 19 mil 500 hasta 20 mil 999 pesos, la Secretaría de Finanzas de Durango aplicará una cuota fija de 342 pesos. Por su parte en Coahuila los Repecos que reportan ingresos bimestrales de 18 mil hasta 23 mil 999.99 pesos, cubren un pago de 299 pesos. La diferencia en cuotas es de 14.38 por ciento.
Valenzuela García definió como Repeco a las personas físicas que enajenen bienes o presten servicios, cuyos ingresos no excedan los dos millones de pesos anuales.
?En la entidad existen alrededor de 40 mil Repecos en activo?, dijo, sin embargo ?la base de contribuyentes otorgada por el SAT arrojó 60 mil pequeños contribuyentes en general?.
Comentó que a finales de agosto el Gobierno junto a la Secretaría de Hacienda lanzará una campaña para promover la inscripción de Repecos.
Valenzuela García dijo que hasta el momento no se tiene contemplado signar convenios de colaboración con organismos empresariales, similares a los que promueve la Secretaría de Finanzas en Coahuila.