El alcoholismo es un serio problema en el municipio, reconocen las autoridades
El Siglo de Durango
TEPEHUANES, DGO.- Ya van dos muertos por el frío. Las bajas temperaturas que se presentan en la región cobraron la vida de un septuagenario que, debido a su afición al alcohol, seguido dormía en la vía pública, pero el domingo por la madrugada no resistió el frío y murió de hipotermia, en una de las calles de la cabecera municipal.
Prudencio Aguilera Quintana, de 72 años de edad, dejó de existir en plena Navidad, siendo la causa de su deceso la exposición a temperaturas extremas, de acuerdo con el diagnóstico de Carlos Olivas, médico del lugar.
En tanto que, el 11 de diciembre, falleció en condiciones similares Alfonso Serrano Lares, quien era vecino de la localidad El Gato, enclavada en la Sierra, a cuatro horas de la cabecera municipal, según indicó la Dirección de Seguridad Pública de Tepehuanes.
Suman ya dos muertos a consecuencia de las bajas temperaturas, mismos que eran de familias de escasos recursos económicos, por lo que además de ser una difícil situación emocional para sus familiares, se vieron en apuros económicos.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que de acuerdo con testimonios de vecinos de Tepehuanes, el hoy occiso pernoctaba muy seguido en la calle a consecuencia de su afición al alcohol, no siendo la excepción la madrugada de ayer, que fue la última vez que durmió a la intemperie.
Las temperaturas bajo cero que se presentan en esta región serrana no permitieron que Prudencio viera nuevamente la luz del día, motivo por el cual en plena Navidad se presentó, en la cabecera de Tepehuanes, la primera muerte por causas directamente ligadas con el frío, en el municipio.
El anciano fallecido tenía su domicilio en el barrio de La Tijerina, de la población de Tepehuanes, y fue identificado por su propio hermano Iván Aguilera Quintana, de 57 años de edad, quien declaró a las autoridades acerca de los problemas con el alcohol que tenía Prudencio y que terminaron por llevarlo a la muerte.
De acuerdo con informes de la Dirección de Seguridad Pública del lugar, el alcoholismo es un problema grave en el municipio; incluso, ha sido el motivo por el que dos personas se han suicidado en condiciones similares en la cárcel municipal.
En esta ocasión el alcohol es un factor que influyó en la muerte de una de las cuatro personas que han muerto en la entidad durante la presente temporada de invierno a causa de las inclemencias del clima.
La única alternativa es AA
Hasta el momento la única alternativa que tiene la Dirección de Seguridad Pública para hacer algo por los beodos es llevarlos a las instalaciones de Alcohólicos Anónimos, con lo que hasta el momento han obtenido resultados favoables aunque en poca proporción.
Cuantifican tan sólo en la cabecera municipal una docena de borrachos que cada fin de semana tienen que ser lidiados por los agentes policiales, debido al mal estado en el que quedan a causa del abuso que hacen del alcohol.
En más de una ocasión, autoridades policiales de Tepehuanes han admitido que el alcoholismo es un grave problema social en el municipio; prueba de ello son los dos suicidios de personas que influenciadas por los efectos de las bebidas embriagantes que decidieron salir por la puerta falsa, hace unos meses.
Además de los accidentes provocados por conductores beodos y las riñas que se se han suscitado con saldo fatal o lesionados en el último año.
Lamentan, incluso, que embriagarse es una de las principales diversiones de los habitantes de Tepehuanes, teniendo injerencia el alcohol en la mayoría de los hechos de sangre y otros delitos que se cometen.