EL UNIVERSAL
TIJUANA, Baja california.- La violencia que azota al país cobró en las últimas horas ocho víctimas, entre ellos un policía municipal de Tijuana, Baja California, con lo que la cifra de ejecuciones en el país en lo que va del año aumentó a mil 765.
Un comando de hombres encapuchados y ataviados con insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ejecutó con armas de grueso calibre al elemento de la Policía municipal de Tijuana en el patio común de los departamentos donde residía. Los hechos se registraron en la madrugada de ayer martes en la colonia Obrera.
El elemento había ingresado a la corporación en marzo pasado y tenía 24 años de edad, estaba adscrito al programa ?Zona Segura? de la corporación, enfocado al combate del narcomenudeo.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Javier Algorri Franco, señaló que podría tratarse de ?una venganza de parte de personas afectadas por las acciones de la corporación en contra del ?narcomenudeo?, pues el agente estaba asignado a un programa de vigilancia en la zona centro de la ciudad donde prolifera la venta de drogas?.
Abraham Alvarado Álvarez se encontraba con su padre y otros familiares cuando al menos seis hombres irrumpieron en la vivienda y lo obligaron a salir al patio donde lo asesinaron con rifles R-15. En el lugar se localizaron al menos 46 casquillos calibre 2.23 percutidos.
Los sicarios, antes de retirarse del lugar, arrebataron las fornituras del uniforme del oficial, el radio de comunicación y la pistola de cargo.
En las cercanías de la maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura de la sindicatura de Estación Obispo, en Sinaloa, localizaron los cuerpos atados de pies y manos de tres personas, una de ellas del sexo femenino. Los tres presentan disparos de arma de fuego y uno de ellos guardaba entre su ropa 15 mil dólares en billetes de diversa nominación.
La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que dos de las víctimas respondían a los nombres de Santiago Avendaño Castillo, de 50 años de edad, y Olga Álvarez García, de 54, ambos vecinos de Pueblos Unidos, sindicatura de Emiliano Zapata. Sobre la tercera víctima, sólo se conoce que pertenece al sexo masculino, como de 40 años de edad, vestido con pantalón mezclilla, camisa a cuadros y zapatos, todos ellos llevaban en sus bolsillos varios fajos de billetes de diversa nominación extranjera.
En Chilpancingo, Guerrero, el campesino Ángel Estrada, de 24 años de edad, fue acribillado de ocho balazos de rifle AK-47, sobre el crucero San Vicente-Huapango.
Artemio Mejía Chávez, comandante de la Policía Municipal, dijo que el labriego fue ejecutado durante la madrugada por dos individuos que lo sorprendieron en el punto conocido como ?El Ranchito?.
Pedro Antonio López Alvarado fue asesinado en Pedernales municipio de Tacámbaro, Michoacán. Estaba tapado con costales de yute, también traía otra credencial de elector a nombre de Salvador Sahagún Serrano.
Y en el municipio de Aguililla José González Figueroa fue asesinado de 15 balazos, en la puerta de su domicilio ubicado en la calle Galeana en el centro de esa localidad.
Y en Nuevo León, alrededor de las 20:45 horas de ayer se registró una nueva ?ejecución? de un hombre que fue acribillado en el estacionamiento de un concurrido centro comercial.
Según la Policía del municipio de Escobedo, los hechos ourrieron en el centro comercial Plaza Sendero, ubicado al norte de la ciudad.
La víctima salió de cenar de un restaurante de comida rápida y fue interceptado antes de subirse a su vehículo por un sicario quien le disparó con un arma de fuego.