Asesorías|Profeco recibirá las quejas.
EL SIGLO DE TORREÓN
En algunos establecimientos los usuarios deben pagar hasta siete pesos.
TORREÓN, COAH.- La Profeco aceptará todas las denuncias que presenten los consumidores con motivo del cobro de comisión por el pago de combustible por medios electrónicos: tarjeta de débito, crédito, monedero electrónico o similares.
La Subprocuraduría de Verificación canalizará las denuncias y actuará en los casos que proceda de acuerdo a sus facultades. Los consumidores deberán presentar copia de la factura o nota de venta que establezca el importe del cargo de la comisión por pago a través de medios electrónicos.
Laura Cecilia Rodríguez Gutiérrez, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que las gasolineras pretenden cobrar una comisión de hasta siete pesos cada vez que un automovilista necesite pagar a través de tarjetas electrónicas para comprobar gastos de combustible.
?No se les debe cargar comisiones al momento de pagar con tarjeta de débito o crédito en las gasolineras y ya lo están haciendo, Profeco no es la autoridad competente para resolver este tipo de problemas?.
Y es que explicó que el ordenamiento del cobro de comisión para poder expedir una factura es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ?yo creo que esta misma dependencia determinará otros lineamientos?.
Según la funcionaria, por instrucciones del procurador federal del Consumidor, a todos los automovilistas se les va a auxiliar porque no tienen por qué pagar ninguna comisión, ?las quejas las vamos a canalizar a la autoridad competente, y vamos a intervenir en las que podamos tener competencia?.
El operativo, dijo, será realizado por la Subprocuraduría de Verificación desde las oficinas centrales, mientras que las delegaciones locales sólo serán módulos receptores para canalizar las quejas a la instancia correspondiente.
Los más afectados por esa disposición son los automovilistas que necesitan una factura porque para obtenerla necesitan forzosamente pagar con tarjeta de débito o de crédito. Y es que el documento lo utilizan para pagar menos impuestos o comprobar gastos.
Los requisitos
Para presentar una queja en la Profeco es necesario:
Presentar la copia de la factura o nota de venta que establezca el cargo de la comisión por pago a través de medios electrónicos.
En su defecto, los comprobantes de pago podrán ser enviado a los siguientes números de fax: (55) 52111537 de la Ciudad de México, (33) 36150551 de Guadalajara, y (818) 3471185 de Monterrey.
Todas las denuncias recibidas se concentrarán diariamente en las oficinas de la Subprocuraduría de Verificación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón