El puesto de ostentan esposas de alcaldes es honorario, pero al menos cuatro se adujdicaron salarios
El Siglo de Durango
Brotan las irregularidades en las Cuentas Públicas. Ahora resulta que por lo menos en cuatro municipios, hasta ahora, las presidentas de los DIF, tres panistas y una priista, cobraron indebidamente salarios que oscilaron en forma anual durante 2005 entre los seis mil y los 100 mil pesos, cuando la ley establece que el desarrollo de su puesto es honorífico.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública continuó con la revisión de otros siete municipios, con lo que sumaron ya 21 que fueron aprobados por este órgano de gobierno del Congreso del Estado, según informó el legislador priista Arturo Yáñez Cuéllar; sin embargo, están saltando a la vista graves anomalías.
Tras la revisión de algunas Cuentas Públicas resaltó el hecho de que las esposas de los alcaldes de municipios como San Luis del Cordero, Canelas y Nombre de Dios, que pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN), así como el de Mapimí, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzaron a cobrar salario.
Yáñez Cuéllar consideró lo anterior a todas luces irregular, puesto que la ley es clara al determinar que la función de las presidentas de los DIF municipales es únicamente en forma honorífica, que traducido a la operatividad de la administración municipal, no deben cobrar ni un solo centavo por su trabajo.
Calificó por otro lado de vergonzante que el Presidente Municipal de San Luis del Cordero haya reportado un supuesto fraude de 130 mil pesos del que fue objeto, cuando ?lo enredaron? telefónicamente para venderle unas camionetas, aspecto que incluso calificó como sospechoso.
Lo anterior lo justificó con una denuncia ante el Ministerio Público; sin embargo, al igual que las irregularidades de las presidentas de los DIF municipales, será reconvenido a través de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), para que repongan el dinero que ?se perdió?.
De este modo, el Presidente Municipal de San Luis del Cordero, así como las Presidencias Municipales de Canelas, Nombre de Dios y Mapimí tendrán que pagar los faltantes que tomaron de las arcas.
En el caso del supuesto fraude contra el Presidente Municipal de San Luis del Cordero, Yáñez Cuéllar indicó que los integrantes de la Comisión de Hacienda le recuerdan que los habitantes de este lugar no tienen por qué pagar los errores del edil.
Revisión
Con éstos ya llevan 21 municipios
· Canelas.
· Guanaceví.
· Indé.
· Ocampo.
· Rodeo.
· San Bernardo.
· Topia.
Fuente: Congreso del Estado.