El Siglo de Durango
Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado, informa que tienen como meta que el 100 por ciento de los burócratas reciban su pago mediante tarjetas bancarias para el 30 de marzo próximo y para el 30 de junio englobar a todo el sistema del magisterio en esta nueva forma de cubrir su salario.
En el área administrativa apenas llevan un avance del 30 por ciento de empleados que reciben su pago mediante esta vía. ?Ahorita a todos los secretarios, subsecretarios, directores y jefes de departamento ya se nos paga con esta modalidad?, abunda.
Herrera Caldera define que ya han hecho algunos convenios con instituciones bancarias para el pago de los docentes, puesto que existen algunas comunidades en donde no cuentan con el servicio de cajero automático.
?Hacemos gestiones para ver cuál es la mejor manera, tal vez el 90 por ciento podemos cubrirlo vía tarjeta de pago. Éste es un proceso de modernización en el que estamos avanzando?, dice.
El también empresario duranguense comenta que en la actualidad, dentro de la dependencia que dirige, se efectúa un proceso de modernización. ?Es un trabajo en el que estamos avanzando, al principio todos los pagos de proveedores se hacían con cheque, ahora, el 100 por ciento es por vía electrónica?, asegura.
A la fecha, los pagos a los proveedores del Gobierno los hacen mediante el sistema de cadenas productivas, un método financiero que permite al abastecedor cobrar de contado.
?Tiene dos ventajas, porque nosotros como Gobierno podemos obtener un mejor precio porque estamos pagando de contado y el segundo gran beneficio es que hay dinero circulante, pues antes pagábamos a 90 días?, puntualiza el funcionario estatal.
Con esta medida, a los empresarios locales les conviene hacer negocios con el Gobierno, ya que antaño eran pocos los que se sentían atraídos en virtud de que el pago era tardado.
?Cuando tomamos la administración había pagos de hasta nueve meses pero ahora tenemos un plazo de 90 días y tenemos 100 proveedores que cobran de contado. Esto nos permite tener una absoluta transparencia y eficientar las cuestiones financieras de la Secretaría?, repite.
Como parte del blindaje planteado para las próximas elecciones, el Gobernador del Estado ha dado la instrucción de que la Secretaría de Finanzas sea muy escrupulosa en la asignación de recursos, informa Herrera Caldera.
?Seremos muy abiertos con todas las presidencias municipales de cualquier partido para que todos los programas no se detengan; al contrario, que puedan ejercer todos sus recursos y que tengamos la certeza de que se aplique con base en toda normatividad?, añade.
?Es una instrucción que todos los recursos que se vayan a bajar lo hagamos con apego a toda normatividad sin que se contamine con los procesos electorales?, especifica el Tesorero del Estado.
Visión optimista
El Secretario de Finanzas y de Administración estatal comunica que esperan solucionar en los próximos días el conflicto de huelga que prevalece en el Conalep.
?Como Secretaría de Finanzas estamos analizando alguna situación económica que vamos a proponer al Secretario de Educación y al Secretario General de Gobierno y ellos, a su vez, tendrán la decisión final?, puntualiza Jorge Herrera Caldera.
?En este momento no tenemos todavía una cifra de la cantidad que se está manejando pero hay muy buena disposición de las partes, con algunas entrevistas que ha tenido el Secretario General de Gobierno con el sindicato de Conalep y algunas gestiones que ha realizado el Secretario de Educación esperamos que entre mañana (hoy) o pasado, a más tardar podamos solucionar el conflicto?, enuncia.
El 2006 ?será un año apretado? por el recorte de los excedentes petroleros, pero enfatiza que con la nueva recaudación del Impuesto Sobre Nómina se trabajará en la creación de infraestructura.