Denuncian el fortalecimiento de los grandes consorcios de radio y televisión a costa del Estado.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se debilitó y los grandes consorcios de radio y televisión se fortalecieron a costa del Estado, lamentan tres de los cuatro comisionados de la Cofetel que decidieron renunciar a sus cargos.
Su salida del organismo se debió a que el presidente Vicente Fox ignoró las múltiples advertencias que le hicieron sobre los efectos nocivos de las reformas legislativas que decidió promulgar.
"Le mandamos documentos (al presidente Fox y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola), tuvimos reuniones con sus equipos cercanos para comentar esto, pero no tuvieron respuestas ni oídos a nuestras opiniones", sostuvo el ex comisionado Abel Mauro Hibert Sánchez.
"Los actuales concesionarios de radio y televisión, con sólo presentar una solicitud, ya podrán prestar servicios de telecomunicaciones, siendo que cualquier servicio público, tal como lo establece la Constitución, requiere de una concesión para prestarse", advierte Clara Luz Alvarez González de Castilla.
La ex integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones alerta que las "reformas son contrarias al interés público de la sociedad actual y de las próximas generaciones, porque despojan al Estado de la rectoría en telecomunicaciones y del uso a los bienes del dominio de la nación".
Por su parte, Salma Jalife afirma: "No puedo decir quién gana, pero sí quién pierde, y son los usuarios y consumidores quienes tienen el derecho, como dice la ley, de obtener mejores servicios, de mayor diversidad, de opciones distintas de
comunicaciones, y realmente con esto estamos limitando la competencia".