Repercute negativamente en todos los sectores la suspensión de actividades en Aerocalifornia
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La suspensión de vuelos de la línea Aerocalifornia ha provocado una caída superior al 45 por ciento en las ventas de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filial Durango, debido a la interrupción de los destinos que dicha línea cubre desde o hacia la capital duranguense.
Marcela Salas del Campo, presidenta de AMAV Durango, por su parte, consideró preocupante que se determine la suspensión indefinida de los itinerarios de esta empresa a unos días del inicio de la temporada vacacional, pues ello ha provocado una sensible disminución en las ventas de los agentes de viajes de la localidad.
Además, el tráfico de personas en el aeropuerto ha disminuido en un 35 por ciento, especialmente las que viajaban a Tijuana, pues hasta el momento no hay otra compañía que ofrezca este servicio por aire, comentó el administrador aeroportuario, Luis Eduardo Payns Borrego; además, señaló que es posible que la citada empresa no vuelva a operar, si es que en 90 días no solventa las observaciones que le hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado informó que entre el lunes 3 y el jueves 6 de abril se han recibido un total de 20 reclamaciones en contra de la empresa Aerocalifornia, a raíz de la cancelación de sus vuelos.
Por su parte, la iniciativa privada del sector turístico coincide en que el problema que originó Aerocalifornia, sin duda, tendrá repercusiones en el próximo periodo de Semana Santa.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Asociación de Hoteles y Moteles y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) tienen diversas perspectivas de la situación que se ha generado a raíz del cierre temporal de esta línea aérea, pero los tres avistan el riesgo de que impacte en el número de visitantes.
A raíz de esto, la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Durango reconoció que se esperan efectos negativos en la entrada de paisanos en esta próxima temporada vacacional. Un sector de los paisanos que viaja a Durango vía aérea lo hacía tradicionalmente por los itinerarios que provienen de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y de Tijuana, Baja California, mismos que operaba Aerocalifornia.