Se dificultan las labores de rescate por el mal tiempo y el tamaño y peso de los restos del recinto deportivo.
REUTERS
BERLÍN, ALEMANIA.- Al menos once personas murieron, otras 30 resultaron heridas y 16 permanecían desaparecidas en Alemania, debido al derrumbe del techo de una pista de hielo que colapsó ayer por el peso de la nieve.
Las autoridades temen que aumente el número de muertos en la ciudad de Bad Reichenhall, fronteriza con Austria.
La Dirección de la Policía del distrito de Traunstein dijo que seis cadáveres han sido sacados del lugar y que otros cuatro han sido localizados, aunque no se ha podido llegar aún hasta ellos debido a los escombros.
Un portavoz policial confirmó que una de las personas rescatadas con vida pero con heridas graves falleció en el hospital con lo que asciende a once el número de víctimas mortales. Entre los fallecidos hay cuatro niños de siete, ocho, doce y trece años, y la madre de uno de ellos de 35.
Los trabajadores de emergencia batallaban para sacar la nieve con el objetivo de sostener algunas secciones del techo en la sureña ciudad de Reinchenhall, Georg Grabner, un funcionario local de la región de Berchtesgaden, confirmó la muerte de once personas y dijo que no se ha podido localizar todavía a otras 16.
Las tareas de rescate se ven dificultadas por el tamaño y el peso del techo y por el mal tiempo, que llevó a las autoridades de esta región a declarar estado de emergencia.
?El trabajo de rescate ha resultado ser bastante difícil. Es muy complicado ingresar al edificio, El techo del edificio que colapsó sólo puede ser levantado con maquinaria pesada?, dijo el portavoz de la Policía Fritz Braun a una cadena de televisión alemana. En el momento del derrumbe se encontraban en el recinto unas 60 personas, de las que 35 han sido rescatadas.
Una portavoz del Ayuntamiento dijo que se trasladó una grúa de 20 toneladas hasta el lugar para intentar levantar los restos más pesados en el recinto deportivo que también acogía una piscina.
En las labores de rescate participan unas 700 personas, entre bomberos, protección civil y equipos procedentes de la vecina Austria. La zona fue iluminada por potentes focos de los vehículos de emergencia.
Braun no comentó las causas del accidente, que tuvo lugar a las 15:00 horas Tiempo del Meridano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés) pero el presidente del club local de hockey sobre hielo indicó que las autoridades municipales advirtieron a su equipo, poco antes, que el lugar no era seguro para la sesión de entrenamientos que tenían prevista esa tarde.
Medios alemanes dijeron que los habitantes de la zona llevaban muchos años quejándose del mal estado en el que se encontraba el edificio construido en el año de 1970.
Los niños están de vacaciones en el estado de Baviera y según las autoridades muchos estaban en el recinto.
?En una tarde como esta (ayer), esperamos que se trate sobre todo de niños y familias?, manifestó un portavoz del Ayuntamiento que no quiso ser identificado.
Atrapa avalancha a esquiadores
Tres personas permanecían desaparecidas luego de una avalancha que arrolló a diez esquiadores en los Alpes alemanes, al sur del país, dijeron ayer los servicios de rescate.
Los otros siete escaparon excavando por sus medios, pero los equipos de rescate no han podido llegar a los restantes debido al mal tiempo y el riesgo de nuevas avalanchas, dijo un portavoz de los servicios en el pueblo de Bad Reichenhall, cerca de la ciudad austriaca de Salzburgo.
?El tiempo está tan mal, tenemos cero visibilidad y no hay posibilidad de que podamos llegar hasta el lugar con helicópteros?, dijo el portavoz.
?Las probabilidades de sobrevivencia son de 90 por ciento los primeros 15 minutos, pero caen a entre diez y 15 por ciento después de una hora?, añadió.
La avalancha ocurrió alrededor de las 14:00 hora local (13:00 horas Tiempo del Meridiano de Greenwich, GMT, por sus siglas en inglés).