EFE
Madrid, España.- Un valiente Espanyol, que llegó a Madrid convencido de sus posibilidades, volvió a cortar el vuelo al Atlético, que se deja en casa lo que suma fuera y sale de los puestos de Liga de Campeones tras otra gris jornada como local.
Definitivamente, al Atlético del mexicano Javier Aguirre le gusta más ser invitado que anfitrión y eso ya lo sabe todo el que arriba al Manzanares.
Bien por falta de concentración o por cortesía mal entendida, el equipo rojiblanco se ha acostumbrado a comenzar cuesta arriba los partidos en el Calderón y eso no lo cambia ni las llamadas de atención de su técnico, ni los propósitos de enmienda de la plantilla.
Sólo cuando se ha adelantado el rival, da igual sea grande, mediano o pequeño, arranca a jugar el Atlético, en un ejercicio contrarreloj en el que deja ver sus virtudes (fe y entrega), pero también sus limitaciones (un centro del campo vulnerable y un ataque desconectado).
Por eso, cuando el Espanyol marcó en el minuto ocho, ni se incomodaron los locales, ni se sorprendió la afición y sólo maldijo en el banquillo Javier Aguirre, que si algo hizo la víspera fue alertar a sus jugadores tanto de la escasa atención que prestan a los minutos iniciales como de la peligrosa conexión que establecen Iván de la Peña, Luis García y Raúl Tamudo en el equipo de Valverde.
Y entre estos tres crearon el gol, favorecidos por un doble error del colombiano Lucho Perea, que primero perdió un balón ante De la Peña y, acto seguido, no supo lanzar el fuera de juego, con lo que ofreció al ?calvo? la ocasión de asistir a Luis García para que éste pusiese el gol en bandeja a Tamudo.
Dejó pasar su oportunidad el equipo catalán y se encontró con otro Atlético tras el descanso, porque entró en juego el ?Kun? Agüero, con un par disparos nada más comenzar el segundo tiempo y activó la banda izquierda Jurado, sustituto de Antonio López, que volvió a ejercer de revulsivo.
Con otro ritmo, el equipo de Aguirre se fue asomando con más peligro al área blanquiazul, hasta encontrar el empate con un remate de cabeza de Torres.
Fueron sus mejores minutos, cuando pareció que el Atlético podía reconducir la situación, pero el Espanyol de Valverde es un conjunto que ya no duda, reforzado por los resultados, y que cuenta con un trío ofensivo en estado de gracia.
No necesitó más que un golpe franco al borde del área, cinco minutos después, para recuperar la ventaja. Una falta por un supuesto juego peligroso de Maniche, que levantó el pie mientras Luis García bajaba la cabeza, dio a éste la oportunidad de colocar el balón lejos de Leo Franco.
El Atlético se vio obligado a remar de nuevo contracorriente, pero ahora con el ánimo mermado y ante un especialista en lanzar la contra.
Tuvo media hora el conjunto de Aguirre para salvar algún punto, pero fue capitulando conforme se quedó sin fuerzas ni moral y dejó que el Espanyol disfrutase de su triunfo, para ampliar la racha, para cortar otra vez las alas al Atlético, que la próxima jornada se enfrenta a un nuevo problema; volverá a ser local contra el Getafe.
Habla el "Vasco"
El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, valoró, tras la derrota ante el Espanyol (1-2), que su equipo no puede tener ?todos los partidos esa soga al cuello?, ya que su rival volvió a adelantarse primero en el marcador, al igual que los encuentros anteriores en el Vicente Calderón.
?Es la segunda vez que estamos en Liga de Campeones y salimos al día siguiente. En casa, los rivales se encierran, tienen fortuna y, cuando mejor jugábamos, hay una falta que dará para el análisis (significó posteriormente el 1-2 del Espanyol) y se hace muy cuesta arriba?, explicó.
?Es increíble que empieces todos los partidos perdiendo 0-1. El gol, además, es evitable a todas luces. Es la misma película que hemos visto en los siete partidos en casa. No se puede estar jugando con fuego cada domingo. Tuvimos ocasiones para empatar, pero no puedes tener todos los partidos esa soga al cuello?, añadió el técnico, que consideró: ?no he sido capaz de encontrar la fórmula para que en casa seamos un equipo ganador?.
Aguirre opinó que el segundo gol es también una jugada ?evitable?. ?No sé si Maniche levanta la pierna 60 centímetros, no creo que la levante más. Hasta en eso no tuvimos fortuna. Y luego va y la mete ahí...?, comentó.
?Además, los porteros hacen muy buen trabajo en este campo. Cada uno hace su trabajo lo mejor que puede. Nosotros estamos en un problema porque se nos escapa la gente de arriba y porque ahora viene la Copa del Rey?, agregó.
Para él, el Espanyol no fue superior al Atlético en el partido de anoche, pero avisó de que ?cuando te hacen dos goles en tu campo es que algo hiciste mal? y añadió: ?Espero ver algún día que vayamos ganando para ver cómo nos comportamos?.
Por su parte, Ernesto Valverde, entrenador del Espanyol, se mostró contento por la victoria de su equipo, que continúa en una buena racha, aunque advirtió de que había sido un partido muy complicado, reconoció que habían sufrido mucho y resaltó que habían sabido rehacerse ante el empuje del Atlético de Madrid.
?Estamos en una buena racha. Hemos conseguido ganar dos partidos seguidos, que hacía tiempo que no lo lográbamos, y hemos ganado fuera. Desde luego, nuestra intención es sumar y, cuanto más, mejor.
?Ha sido un partido muy complicado y hemos sufrido mucho. Es muy importante la victoria por los tres puntos y el rival que es?, dijo.
Valverde apuntó que su equipo logró rehacerse ante el empuje del Atlético tras el empate. ?Hemos hecho un gol y hemos tenido una ocasión bastante clara de Tamudo. Parecía que el partido estaba un poco loco, pero ellos han acusado el golpe del 1-2?, valoró.
?Sobre todo no nos hemos dejado llevar por el empuje del Atlético en momentos determinados. Ha habido un momento con el empate que veía que ellos podían llegar, pero que nosotros también podíamos hacer daño al contragolpe?, comentó el técnico, que añadió que la próxima semana intentarán vencer al Real Madrid y poner ?otra guinda? a su racha de diez encuentros seguidos sin perder en Liga.
Valverde destacó, al mismo tiempo, la actuación de Fernando Torres, delantero del Atlético, en el encuentro de anoche. ?Ha estado muy bien, prácticamente teníamos dos jugadores pendientes de él, porque cuando entraba en juego nos hacía mucho daño?, concluyó.