Notimex
México, DF.- El 24 de octubre próximo y por primera vez en su historia, el Gobierno mexicano iniciará la colocación de Bonos a Tasa Fija a plazo de 30 años, con un monto de dos mil millones de pesos, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al dar a conocer el programa de subastas de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2006, la dependencia precisó que durante el periodo octubre-diciembre sólo se realizará una subasta de este nuevo instrumento.
Desde principios de año, el titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, había anunciado que el Gobierno mexicano tenía la intención de colocar un Bono a 30 años, por primera vez en su historia, pero aclaró que la operación dependía de las condiciones del mercado. Con esta operación México se convierte en el primer país emergente en emitir un bono de deuda a 30 años, ya que en América Latina no existen este tipo de instrumentos, ya que naciones como Chile apenas tienen bonos a diez años.
La SHCP recordó que en el Programa Anual de Financiamiento 2006 anunció su intención de emitir un nuevo Bono a Tasa Fija al plazo de 30 años, siempre que las condiciones prevalecientes en los mercados financieros nacionales e internacionales resultaran propicias.
Con base en lo anterior, del 1 al 15 de agosto de 2006, se llevó a cabo una consulta entre inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros, con el propósito de obtener retroalimentación sobre la posibilidad de iniciar la colocación de este instrumento.
Los resultados de dicha consulta fueron dados a conocer el pasado 12 de septiembre a través de la página de Internet de la Unidad de Crédito Público, puntualizó en un comunicado.
En este contexto, la Secretaría de Hacienda decidió iniciar la colocación regular de este nuevo instrumento, con la cual concluye el esfuerzo que ha realizado durante la presente administración para extender la curva de tasas de interés en el mercado local.
Detalló que además de esta operación, los aspectos más relevantes del calendario para el cuarto trimestre son que inicia la colocación regular de Bondes D, en los plazos de tres y cinco años, con montos quincenales de 750 millones de pesos en ambos plazos. En el caso de los Bonos a Tasa Fija al plazo de 20 años, se realizarán dos colocaciones los días 21 de noviembre y 19 de diciembre, por un monto de cuatro mil 650 millones de pesos cada una.