EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Este día se colocará la primera piedra del parque ecológico en terrenos del Vivero, en lo que promete ser un proyecto integral de reforestación del que está considerado como principal pulmón de la ciudad.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, dijo que se habrán de invertir alrededor de 1.7 millones de pesos en la primera etapa, que contempla la construcción de una subestación eléctrica, el trazo de los caminos de tierra roja para uso peatonal y delimitantes de cordonería, además de una plaza de acceso.
Aclaró que la realización de este proyecto no habrá de transformar ni alterará el entorno natural del Vivero, sino que servirá para reforestar esta área de manera integral, a la que podrá tener acceso toda la comunidad.
La creación del parque ecológico considera las 10.5 hectáreas de terreno con que cuenta el Vivero de Lerdo, respetando las dos hectáreas que aún se dedican a la producción de distintas especies forestales. Aunado a ello se realizará la plantación de 500 árboles en forma gradual.
Morales Núñez indicó que a partir del inicio de los trabajos, las instalaciones del Vivero serán abiertas a la comunidad en general, la que podrá utilizarlas para caminar o trotar sobre la parte natural; también se hará la invitación abierta para que grupos de tai chi o cualquier otra disciplina hagan uso de estos espacios.
Con el propósito de hacer respetar algunas áreas de vegetación, habrá vigilancia preventiva por elementos coordinados por la Dirección de Protección Civil, aunado a que sólo se mantendrá abierto durante el día mientras se coloca el sistema de alumbrado público.
De manera simultánea, se iniciará la construcción de una parte de la barda perimetral de tipo colonial sobre el extremo del bulevar Miguel Alemán, que contempla cerca de 1.5 kilómetros de extensión, y la que será financiada con los donativos de algunas empresas de la localidad.
Dicha barda servirá para resguardar las instalaciones del parque ecológico y realzar la imagen desde su exterior.
El secretario del Ayuntamiento manifestó que la idea es concluir la primera etapa en los siguientes dos meses, y será hasta 2007 cuando se cubra la tercera fase del proyecto.
Inicio
Este día se colocará la primera piedra de lo que será el parque ecológico en terrenos del Vivero de Lerdo.
· La ceremonia se llevará a cabo a las 10:30 horas.
· Tras el acto oficial, tendrá lugar una serie de actividades culturales, deportivas y artísticas en las que se espera contar con la asistencia de la comunidad
· Además, se obsequiarán unos 250 árboles a los asistentes, con el propósito de promover el cuidado de la ecología y la reforestación
· A partir del inicio de estas obras, la población podrá hacer uso de las instalaciones del Vivero para practicar algún deporte o actividades de recreación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón