EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para inaugurar la Agencia del Ministerio Público de Delitos Viales y colocar la primera piedra del edificio de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), entre otras actividades, el gobernador Ismael Hernández Deras visita hoy la Comarca Lagunera.
El subprocurador de Justicia de la Región Laguna Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez, precisa que a la una de la tarde se tiene programado el arribo del titular del Ejecutivo Estatal en las instalaciones de la Subprocuraduría.
?El gobernador supervisará el remozamiento de que ha sido objeto el edificio de la Subprocuraduría, arrancará en forma oficial la construcción del edificio de la UCCO, inaugura el Módulo de Atención Ciudadana de esta dependencia y el de la Agencia del Ministerio Público de Tránsito Terrestre o Delitos Viales, que estará en el edificio de la Secretaría de Protección y Vialidad?, declara Reséndiz Martínez.
Con el gobernador estará también el procurador de Justicia de Durango, Jesús Gutiérrez Vargas y es probable que se entreviste con los agentes del Ministerio Público para tratar lo relativo a las reformas de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, publicadas el tres y vigentes al día siguiente, es decir, el cuatro de septiembre pasado.
El subprocurador destaca que dentro de las reformas cambia el nombre de la Dirección de la Policía Ministerial por el de Dirección Estatal de Investigación, de tal suerte que ya no son agentes ministeriales sino agentes investigadores.
Asimismo, añade, se crea la Subprocuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Reséndiz Martínez considera como positivas las citadas reformas, toda vez que tienden a corresponder a las necesidades actuales en materia de procuración de justicia en esta sociedad cambiante.
A tratar
Puntos centrales de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango:
· Contar con un cuerpo policial que permita consolidar las bases de una Policía investigadora de primer nivel.
· Fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos y combate a la impunidad.
· Implantar mecanismos que permitan determinar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos.
· Crear el Fondo Auxiliar para la Procuración de Justicia
· Creación de una Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos por los servidores públicos.
FUENTE: Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango