La mujer fue operada el pasado 30 de noviembre en España y su evolución es favorable.
EFE
Valencia (España).- La mujer colombiana de 47 años que el pasado 30 de noviembre recibió en España el trasplante de los dos antebrazos y las dos manos evoluciona "muy favorablemente" y, según los médicos que la atienden en el Hospital La Fe de Valencia, ya percibe estímulos en las muñecas y las palmas de las manos.
El rehabilitador especialista en implantes Guillem Roger Gil señaló que Alba Lucía Carmona, la primera mujer a la que se le trasplantan las manos en el mundo -a otros seis hombres se lo practicaron antes-, está respondiendo "mejor de lo esperado".
"La evolución de ambas extremidades es muy buena, pero nos ha sorprendido gratamente el antebrazo y la maño derechos, que avanzan de una manera espectacular en la recuperación de la movilidad", dijo Gil.
El objetivo de los médicos en la primera fase de una rehabilitación que se prolongará globalmente durante un año es estimularle a nivel nervioso todas las falanges para recuperar los dedos, a fin de que tenga la mayor flexibilidad posible.
A la paciente, que perdió sus manos y antebrazos en un accidente con pólvora hace tres décadas y que desde hace diez años reside en España, se le practica en esta fase una rehabilitación pasiva, en la que es el especialista quien mueve sus brazos, manos y dedos.
En este proceso se está estimulando toda la zona con diversos instrumentos (brochas, pinceles o bastoncillos), pues toda sensación de cosquilleo, raspado, frío, calor o presión que reciba la paciente "es una buena señal", según Gil.