Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

COLUMNA |Cheque en blanco

Arturo Brizio Carter

Se ha dado a conocer la prelista de la Selección Nacional que competirá en junio en tierras alemanas y que había generado gran expectación.

En la conferencia de prensa citada exprofeso aparecieron los altos dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol y los integrantes del cuerpo técnico o del Tri, encabezados por Ricardo Antonio Lavolpe.

Elegantemente ataviado para la sesión aunque dejando de lado su tradicional saco oscuro y su corbata con dragones, Lavolpe dio la primera sorpresa de la noche: En forma pausada y coherente agradeció a los jugadores que intervinieron en el proceso y explicó algunos porqués de quienes están y de las exclusiones.

Tras leer el ansiado listado vino la sesión de preguntas por parte de los reporteros ahí reunidos y la mesura inicial de Ricardo fue cediendo paso a ese talante malhumorado que lo caracteriza y que ni el feng - shui ha podido domar.

La pregunta recurrente se centró en la ausencia de Cuauhtémoc Blanco aunque un despistado inquirió el por qué no se había llamado al ?cabrito? Arellano siendo corregido en el acto.

Lavolpe habló de sistemas de juego y perfiles y obviamente el polémico jugador de las Águilas del América no encaja en el concepto del estratega así que de poco valió que siguieran las preguntas pues a Blanco lo tacharon con tinta indeleble.

A insistencia de los reporteros y cerca de estallar, Ricardo Antonio negó dejarse llevar por cuestiones personales tanto en la convocatoria como en la exclusión de jugadores y afirmó que el grupo o sus líderes no influyeron para borrar al famoso Cuau.

Otro intrépido reportero de la fuente, como decían antaño las crónicas policiales, quiso saber la razón del llamado a Claudio López... bueno, a lo mejor ya era tarde o se refería a Suárez, el ?Emperador? que a sus 37 años está cerca de jugar el Mundial.

Ricardo defendió la tesis de la calidad y liderazgo de Claudio y así justificó la decisión, acertada creo yo, de convocar a 26 jugadores y dar margen a una evaluación posterior.

La gran duda fue la incorporación de Rafael ?Chiquis? García a esta lista de privilegio pues es sabido que no atraviesa por un buen momento y que lo une con el Director Técnico un lazo familiar sumamente cercano.

Aquí Lavolpe explicó que García ha jugado el Mundial pasado ha sido campeón con su equipo y ha sido seleccionado en otras ocasiones, lo que implica que en dos meses puede ponerse a punto.

Razones validas sin duda, solo preguntar porqué aplican para el yerno y no para Blanco, con iguales logros y mejor currícula.

Finalmente y antes de salir apresuradamente para evitar que el evento acabara en sainete, Lavolpe afirmó que este proceso desembocó en que México fuera cabeza de serie en Alemania. No es así, el mérito del técnico es haber mantenido al Tri en el Top Ten al que ingresó hace mas de diez años pues es este criterio y el papel realizado en los anteriores mundiales lo que determina el encabezar un grupo.

Al margen de la polémica estéril ojalá que el cheque en blanco que el fútbol mexicano le extendió a Lavolpe genere buenos dividendos.

A lo largo de la charla con la prensa Ricardo aceptó críticas a su listado pero conminó a la familia futbolística a unirse en torno a este grupo de seleccionados. Yo le doy la bienvenida a esta invitación y por supuesto me sumo pues entre otras cosas va con la mejor que tiene.

Ahora que si lo que espera es un apoyo incondicional que pase encima de la opinión sensata, la crítica constructiva o el derecho a di sentir los aficionados y los miembros de la prensa seria de este país preferirán bajarse del Tren. En fin, sin Blanco ni Bofo ni ?conejo? con ?Sinha?, Guille, Claudio y ?Chiquis? recordemos que vestirse de verde es una actitud de vida. Mucha suerte.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205953

elsiglo.mx