EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comandancia Regional de Investigaciones (antes la Policía Ministerial) sigue ocupando el primer lugar en quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Según los resultados obtenidos por la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado con sede en esta ciudad, en el último bimestre, julio-agosto, la corporación destacó por la cantidad de quejas presentadas en su contra, principalmente por la práctica de detenciones arbitrarias.
La titular de la Segunda Visitaduría, Sara de los Santos Llamas, manifestó que si bien en el bimestre de agosto y junio no hubo una cantidad considerable de casos, ésta repuntó en los meses de julio y agosto.
A su consideración, esto se atribuye a que los elementos de esa corporación no están recibiendo la capacitación que requieren para desempeñar su función ?sin que esto implique que sean malos elementos?.
De los Santos Llamas indicó que en general, ?carecen de información sobre los derechos humanos que violentan en el desempeño de su labor?, y fue más allá al señalar que ?siguen aplicando patrones o formas de trabajo que ya son inoperantes por el atropello que representan en contra de las personas que son señaladas por cometer algún delito?, incluso las propias víctimas.
?Lo que se ha visto nos demuestra que los elementos investigadores no conocen los derechos humanos y que requieren de toda una capacitación en esa materia para mejorar su desempeño?, comentó.
La encargada de la Segunda Visitaduría señaló que se han registrado casos en los que quienes forman parte de la Comandancia Regional de Investigaciones, ejecutan detenciones sin que exista una orden de aprehensión, con la justificación de que la persona está sujeta a una investigación.
No sólo eso, sino que se les mantiene hasta por seis o más horas en oficinas de la corporación, incluso esposados mientras se les toma la declaración y pese a estos hechos, los jefes policiacos argumentan que no están en calidad de detenidos.
De las quejas recibidas, algunas continúan en proceso mientras que en otras ya se tuvo la respuesta de la autoridad, la que generalmente niega que se esté incurriendo en abusos y es en estos casos cuando se abre un periodo para la aportación de pruebas por parte de los afectados.
Sara de los Santos indicó que en la medida en que las corporaciones acepten que se cometen fallas, podrán permitir al organismo su intervención para capacitar a los elementos y mejorar el trabajo que éstos desempeñan.
?No somos enemigos de la autoridad, lo que queremos es contribuir a que esta autoridad haga su trabajo?, señaló.
Estadísticas
La Comandancia Regional de Investigaciones ocupa el primer lugar en quejas ante la Comisión de Derechos Humanos.
· Durante los meses de julio y agosto, se recibieron siete quejas en contra de esa corporación.
· La mayoría de las inconformidades se deben a detenciones arbitrarias.
· La Secretaría de Protección Ciudadana ocupó el segundo lugar con tres quejas.
FUENTE: Segunda Visitaduría