EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El comandante operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Coahuila, Alessandro Bonifaz Nucamendi, fue detenido y llevado a comparecer a la ciudad de La Paz, Baja California, por una averiguación previa en su contra, por el supuesto delito de extorsión, interpuesta por un presunto traficante de droga al menudeo.
José Manuel Nava González, jefe regional de la AFI adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) estatal, informó que el pasado sábado cinco de agosto se les notificó sobre el mandato judicial que obligaba la comparecencia del funcionario federal.
Sobre su subordinado, Nava González dijo que la denuncia la interpuso una persona que se dedica al ?narcomenudeo? en la citada ciudad y que fue investigada por Bonifaz Nucamendi, quien en dos ocasiones le cumplió orden de cateo girada por un Juez de Distrito.
Como parte de un procedimiento administrativo el comandante operativo esta separado provisionalmente de su cargo mientras atiende su situación jurídica.
Nava González indicó que fue el mismo personal de la PGR Coahuila quien se encargó de acompañar a su subalterno a la Ciudad de México y de ahí a La Paz, agregando que Alessandro manifestó su deseo por afrontar su acusación y esclarecer los hechos.
Alessandro Bonifaz llegó a la delegación Coahuila de la PGR en mayo del presente año, junto con todo el personal operativo, como parte de la rotación que hizo la PGR en México, dentro de su política para evitar la corrupción al interior de la corporación.
El comandante operativo venía de La Paz, donde se estuvo desempeñando algún tiempo y cumplió los mandatos judiciales contra su ahora acusador.
Desde su llegada a la plaza, Bonifaz Nucamendi estuvo encabezando varios operativos y cateos en la entidad, e incluso el pasado lunes 31 de julio se desmembró a la banda de ?Los Bañados?, conocidos ?narcomenuderos? de la colonia Braulio Fernández Aguirre, que tenían asolado el lugar.