El principal problema con el que se enfrenta el sistema es la falta de recursos para contratación de personal
El Siglo de Durango
Atiende el Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) al 23 por ciento de la población en edad de cursar el nivel de secundaria en el estado de Durango, aún y cuando se presenta el fenómeno de la emigración en algunas comunidades serranas, situación que se intenta combatir mediante la preparación académica, informaron autoridades de la dependencia.
El director general de Setel, Esteban Hernández manifestó que a nivel nacional este sistema educativo descentralizado atiende al 23 por ciento de la población en edad de cursar su instrucción media básica y en lugares donde existe una demanda de más de 18 alumnos.
Dijo que además se toma en cuenta para la creación de un centro educativo dentro de esta modalidad el que se garantice que los niños de primaria de regiones alejadas egresen por lo menos este número de alumnos para que haya continuidad en su instrucción de nivel básico.
Mencionó que para la construcción de una telesecundaria se toman en cuenta algunos factores, sobre todo en aquellas regiones que se ubican en la Zona Sierra, ya que en estos lugares se presenta el fenómeno de la emigración.
Es común que los padres de familia saquen a sus hijos de la escuela y se vayan a otros lugares en busca de mejores oportunidades de vida, subrayó.
En la actualidad el principal problema con el que se enfrenta este sistema en la falta de recursos para la contratación de personal ya que en la actualidad, únicamente se cuenta con un profesor que atiende a los tres grados dentro del sistema y lo ideal sería que hubiera un maestro frente a grupo para cada grado escolar, indicó.
Además de que en algunas ocasiones se presentan algunos problemas de carácter técnico lo que no permite el que se reciba la señal de Edusat, en la cual se basa 20 minutos de la clase que se imparte en esta modalidad educativa.
Sin embargo, destacó la importancia de este tipo de instituciones en las comunidades rurales, ya que si no fueran por éstas ?puntualizó- no habría atención para los niños que concluyen con su instrucción básica, en muchos lugares ésta representa el máximo lugar educativo para los habitantes.
También se refirió a las becas que reciben los alumnos de telesecundaria, el 70 por ciento cuenta con una beca que se les otorga a través del Programa Oportunidades lo que ha servido de estímulos que se frene la deserción escolar, ya que al mismo tiempo que se estudia se recibe un estimulo para seguir estudiando.
Informó que las telesecundarias con mayor matricula son las que se ubica en las comunidades de Santiago Bayacora con 180 alumnos en el municipio de Durango al igual que la que se localiza en Llano Grande.
Se realizan jornadas de Participación Social
Con la finalidad de que los alumnos de telesecundaria reciban una educación integral se imparten jornadas de Participación Social en las 553 escuelas pertenecientes a este sistema educativo, especialistas disertan conferencias sobre problemas relacionados con: Educación sexual, adicciones como la drogadicción y alcoholismo al igual que de violencia intrafamiliar.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General del Sistema Estatal de Telesecundaria los lugares donde se ha tenido una importante participación son en las instituciones de los municipios de Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y Durango.