Durango

Combaten las discapacidades

Inicia la Ssa la Séptima ruta de la prevención de la discapacidad en la entidad

El Siglo de Durango

A nivel nacional, al año 60 mil niños nacen con discapacidades; en Durango esta cifra alcanza los mil infantes. Sin embargo, con diversas acciones en los próximos cinco años se pretende disminuir esta circunstancia a cero, según se dio a conocer en la inauguración de la Séptima ruta de la prevención de la discapacidad.

Durante el evento, Federico Núñez Perea, presidente de la Red Nacional para la Asistencia y Prevención de la Discapacidad, manifestó que con la promoción en la ingesta de ácido fólico entre la población de Durango se espera que en cinco a seis años se disminuyan hasta en un 70 por ciento los discapacitados.

Por su parte, Guillermo Mena Vázquez, presidente de la Red Duranguense para la Asistencia y Prevención de la Discapacidad, señaló que se pretende para 2011 que todos los niños nazcan sanos, al fomentar el consumo de ácido fólico.

Explicó que con esta sustancia se pueden disminuir hasta 85 por ciento los riesgos contra discapacidades al nacer; por ello, su meta es que en cinco a seis años no haya niños en Durango con capacidades diferentes.

En ese sentido, Juan Francisco Hernández Campos, titular de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad, aseveró que cada año la población con capacidades diferentes se incrementa.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) contabilizó 32 mil 800 personas en estas circunstancias; en 2005 la cifra alcanzó 35 mil 800, en promedio 500 por año, explicó.

?Desgraciadamente cada vez hay más población con discapacidades, hay 280 mil personas al año en todo el país; en Durango no se puede tener cifra confiable, pero en el 2000 el conteo de INEGI hablaba de 32 mil 800, ahora de 35 mil 800, en promedio 500 por año?, comentó.

En el estado las estadísticas señalan que alrededor de mil niños nacen con problemas de discapacidad, entre ellas la neuromotora, porque tienen deficiencias, malformaciones, lesiones cerebrales, de tubo neural, síndrome de down, entre otras.

Afirmó que no todos los infantes viven luego de nacer, pues tienen un alto índice de mortandad; sin embargo, también en los jóvenes y adultos se están haciendo presentes las capacidades diferentes provocadas por accidentes.

El volante con el alcohol, drogas e imprudencia dejan muchos jóvenes con lesiones de extremidades, cerebrales, pero son situaciones que se pudieron evitar en su totalidad?, enfatizó.

Respecto de los recién nacidos, indicó que con las acciones que se pretenden realizar dentro de la Séptima ruta de la prevención se espera que las discapacidades disminuyan a través del consumo de ácido fólico en mujeres en edad reproductiva y embarazadas.

RELACIONADA

La Secretaría de Salud de Durango (Ssa), en coordinación con el DIF Estatal y otras dependencias, inauguró la Séptima ruta de la prevención de la discapacidad, donde se pretende distribuir más de 103 mil frascos de ácido fólico entre las mujeres en edad productiva, pues se tiene la disposición para este año de 258 mil frascos en presentación de 90 pastillas cada uno.

En ese sentido, la titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, declaró que en la entidad se tiene una población de 800 mil mujeres en edad fértil, por lo que en esta ruta pretende cubrir el 30 por ciento de ellas con los beneficios del ácido, para prevenir las discapacidades al nacimiento.

Entre estas discapacidades, mencionó la encefalea, espina bífida, que pueden traer consecuencias en el desarrollo de los niños, por lo que resaltó que el objetivo principal de esta ruta es prevenirlas desde el embarazo, con la participación de las mujeres.

Beneficios

Entre la población de mujeres en edad fértil considerada a partir de los 12 a los 49 años, el ácido fólico evita padecimientos crónicos en el nacimiento como la mielomeningocele, espina bífida, labio leporino, paladar hendido, anancefalia y aun, algunos tipos de cáncer, según informes de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir malformaciones fetales relacionadas con el cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural y también es útil en la prevención de estas malformaciones sólo si se toma antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.

Debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo, es importante que las mujeres tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción.

Se recomienda que todas las féminas en edad fértil tomen ácido fólico, pues diversos estudios han demostrado que si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada antes del embarazo y durante la primera fase de éste, se podría prevenir más de un 75 por ciento de todos los defectos al nacimiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232321

elsiglo.mx