GASTO SOCIAL| GOBIERNO FEDERAL GASTA 500 MILLONES EN ESTUDIOS SOBRE POBREZA.
Contratan a empresa vinculada al PAN para hacer un diagnóstico.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El Gobierno del presidente Vicente Fox ha gastado más de 500 millones de pesos para elaborar más de 300 estudios sobre combate a la pobreza y obtener diagnósticos sobre el número de personas que viven en esta situación.
Entre los estudios encargados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se cuentan diagnósticos elaborados por universidades y centros de investigación y al menos un grupo vinculado con el PAN, la organización agraria Unimos, que ha manifestados su apoyo al candidato presidencial Felipe Calderón para impulsar sus políticas del campo en el próximo sexenio.
Esta organización creada en junio de 2004 recibió en 2005 un millón de pesos por un ?estudio? pese a que en sus estatutos no incluye la función de investigación.
Los datos fueron obtenidos en el Instituto Federal de Acceso a la Información y dan cuenta de estudios realizados entre 2001 y 2005, bajo la gestión de Josefina Vázquez Mota, quien después fue la coordinadora de campaña de Calderón.
Quinientos millones de pesos es superior a la aportación federal que recibió Coahuila para gasto social en el presupuesto de 2006.
El estudio más costoso fue la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2005, por la cual Sedesol erogó más de 61 millones de pesos. El reporte servirá para saber el número de personas en situación de pobreza que dejará Vicente Fox a su sucesor.
Los estudios involucran una amplia gama de temas que van desde la elaboración de diagnósticos sobre los suelos donde habitan los más pobres, hasta consultas a empresarios sobre la función de Sedesol.
Entre los estudios que se han hecho públicos, las preguntas frecuentes son ?¿qué es ser pobre?? y ?¿a qué atribuye su miseria??, a lo que la mayoría de los entrevistados respondió que son pobres por no tener qué comer y que están en esa condición ?porque Dios así lo quiso?.
La gama de investigaciones que desarrolló la Sedesol durante la administración de Vázquez Mota abarcó no sólo opiniones externas, sino también se encuestó al personal de la dependencia para ?conocer el grado de información sobre su misión?.
Ese estudio interno duró un mes y costó cerca de 300 mil pesos, lo que dio lugar a las críticas de la sucesora de Vázquez Mota, Ana Teresa Aranda, quien en mayo pasado rechazó los estudios por los elevados costos.
En lo que va del presente año, la Sedesol ha realizado sólo cuatro análisis.
Puro estudio
Sedesol ha gastado 500 millones de pesos para diagnóstico sobre la pobreza. Para dar una idea de lo que equivale en gasto público, considere estas cifras::
407 millones: aportación federal para Coahuila en el Ramo 33 (gasto social) en el presupuesto de 2006.
511 millones: presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en 2005.
325.7 millones: Ingresos propios del municipio de Torreón sin participaciones en 2006.