EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante los constantes robos de cable eléctrico y tubería de cobre ocurridos en la región, jefes de las corporaciones policiales y la Subprocuraduría de Justicia, se reunieron ayer por segunda ocasión para acordar acciones conjuntas tendientes a disminuir este tipo de ilícito.
Hugo Armando Reséndiz Martínez, subprocurador de la Región Laguna Durango, informa que la junta tuvo lugar ayer por la mañana en un salón del teatro Alberto M. Alvarado, de esta ciudad, a la cual acudió también el delegado regional de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, David Cázares Juárez.
Estuvieron también los directores de Seguridad Pública de este municipio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, por la parte de Durango y de Matamoros y Torreón por Coahuila.
El subprocurador destaca que el problema no es tanto el monto de lo robado, sino los daños o perjuicios que ocasionan con el robo a los afectados y es por ello la necesidad de trabajar en forma conjunta o coordinada para atacar con mayor firmeza este delito.
Entre los afectados destacan los ganaderos o productores del campo por el robo de cable en las norias, los constructores por el robo de tubería de cobre ya instalada e incluso los ayuntamientos, pues los ladrones se llevan el cable eléctrico del alumbrado público.
Cabe destacar que en forma continua se detiene a presuntos ladrones de tubería de cobre o cableado eléctrico y se tiene conocimiento de que lo venden a 40 ó 50 pesos el kilogramo de cobre.
Las investigaciones en este tipo de delito irán más allá, pues se investigarán los lugares donde compran el cobre para evitar más esta venta ilícita y si los compradores resultan culpables, también serán consignados.
Es muy importante en estas acciones, dice por último el subprocurador, la participación de los afectados para que interpongan las denuncias y estar en condiciones de consignar a los detenidos por este ilícito al Juzgado Penal.