Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Combatirán dengue en panteones de Torreón

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

DÍA DE MUERTOS | PESE A PROHIBICIÓN, LA GENTE METE AGUA A LOS CEMENTERIOS

EL SIGLO DE TORREÓN

El agua en piletas y floreros es un caldo de cultivo de larvas del mosquito

TORREÓN, COAH.- Pese a la prohibición de la Secretaría de Salud, las personas que acuden a las tumbas de sus difuntos siempre logran introducir agua en los panteones. Por ello, este año la Jurisdicción Sanitaria se avocará completamente a la prevención del dengue, ante el peligro que implica la proliferación de larvas en floreros y piletas.

?No se va a permitir la entrada de agua a los panteones, se va a tomar un acuerdo con la autoridad municipal y esperemos que dé resultado, dijo Humberto Flores Muñoz, jefe de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número seis.

?Pero sin importar la instrucción y la vigilancia, tenemos la certeza de que días antes ya se habrá introducido agua en los panteones o incluso hay gente que después del Día de Finados lleva ofrendas a sus difuntos, entonces tener un estricto control de que no habrá agua es muy difícil?, indicó.

El epidemiólogo consideró que no es nada recomendable permitir la entrada de agua en los panteones, sin embargo, reconoció que resulta muy difícil impedir el acceso de las personas que llevan tinas y botes porque muchos de los camposantos no tienen bien cercados sus límites.

?La gente finalmente busca la forma de introducir agua?, manifestó, ?ante esa situación y con la experiencia de los últimos años, hemos preferido abatizar piletas, depósitos y floreros para que, de esta forma, no se críen larvas y no haya mosquitos?.

Posteriormente, se realizarán revisiones después del Día de Muertos para que, aquel panteón que tenga todavía problemas de larvas o moscos, se fumigue o se abatice, según sea el caso, a fin de que se erradique por completo la problemática de proliferación de mosquitos en todos los panteones que hay en Torreón.

?Hemos visto que el prohibir la entrada de agua no ha dado los resultados que esperamos, por eso todos los floreros van a ser abatidos?, dijo Flores Muñoz.

?En los hogares también se debe evitar tener depósitos donde se acumule el agua y, si no pueden deshacerse de ellos, deben pedirnos el apoyo para que se abaticen?, expuso.

Fumigación

La abatización consiste en depositar en los recipientes un insecticida que evita que los huevecillos se transformen en larvas y, posteriormente, mosquitos.

-Los floreros que no tienen la aplicación de abate son favorables para la formación del mosquito.

-Cuando se han desarrollado los mosquitos, la única forma de eliminar el problema es a través de la fumigación.

-Resulta más económico realizar acciones de abatización y descacharrización en lugar de la posterior fumigación, que no es tóxica para la gente.

-Con el frío que se empieza a sentir en la región, la gente cierra puertas y ventanas y el mosquito busca la calidez, por lo que se introduce en las casas. Por ello, al momento de la fumigación, las autoridades sanitarias perifonean a la población que abra puertas y ventanas para que el insecticida no tóxico penetre a los hogares.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número seis

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243515

elsiglo.mx