EL SIGLO DE TORREÓN
Corporaciones de La Laguna de Coahuila unirán esfuerzos contra el clandestinaje.
MATAMOROS, COAH.- Considerado el clandestinaje de bebidas embriagantes como uno de los mayores problemas en la región, autoridades municipales de Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón, se reunieron por la mañana de ayer con los altos mandos de las corporaciones policiacas y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, para establecer un convenio en el que se coordinarán para combatir éste y otros problemas relacionados directamente con la inseguridad.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado de Coahuila con sede en Matamoros, lugar donde se prepara a los futuros elementos de la Policía Preventiva del Estado.
Los alcaldes de los mencionados municipios expusieron la necesidad del apoyo de corporaciones como Seguridad Pública Municipal, la Policía Ministerial, la Policía Preventiva del Estado, la Policía Federal Preventiva y los departamentos de Alcoholes para combatir la venta de bebidas embriagantes fuera de horario.
El alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, pidió en la junta que se homologuen los horarios y se actualicen los reglamentos tanto municipal como estatal y que se realice un proyecto regional. ?Hemos tenido avances considerables y hay disposición para bajar los índices de clandestinaje, no es fácil por los vicios que hay en algunas corporaciones?, comentó.
Segismundo Dogin Martínez, director de la Policía Preventiva del Estado, dijo que el convenio que se tiene con los municipios de La Laguna es el compromiso de revisar algunas situaciones de las que más se adolece en esta zona, que es la venta clandestina de alcohol.
Baltasar Villarreal, presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, comentó que era importante trabajar de la mano porque el clandestinaje es el inicio de otros vicios como las drogas y está relacionado con la violencia.
Por su parte, el comandante de la PFP, Heriberto Coss, señaló que en cinco meses esta corporación ha asegurado cerca de diez toneladas de marihuana y recientemente a seis indocumentados y dos ?polleros?.
El subprocurador ministerial, Domingo González Favela, comentó en cuanto al combate al clandestinaje que actúan de manera coordinada con autoridades municipales y estatales mediante operativos pero reconoció que esperan poder adquirir más patrullas para incrementar la operatividad.
Las reuniones están programadas cada dos meses y la siguiente será en la ciudad de Francisco I. Madero el día 28 de julio, donde el presidente Nicolás Muñiz Domínguez expondrá las principales necesidades de este municipio donde también existe un padrón muy elevado de establecimientos donde se venden bebidas embriagantes.
Rezago en becas
Actualmente los jóvenes que se preparan para ser futuros elementos de la Policía Preventiva del Estado no cuentan con gimnasio ni uniformes y aún no han recibido ni un solo pago correspondiente a la beca desde que iniciaron actividades. Los cadetes permanecen internos de lunes hasta el sábado a medio día y así lo estarán por seis meses más.
Octavio Alberto Orellana Wiarco, director del Instituto, reconoció lo anterior y aseguró que eso depende de la Secretaría de Seguridad Pública, pero que tenía entendido que ya estaban en proceso. Sin embargo, Ernesto Guevara Ochoa, coordinador del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública, comentó que estaba por resolverse el pago que no ha llegado a los cadetes pero aseguró no saber fechas.
?Tenemos un trámite que cubrimos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y ya está en el proceso de resolverse?. Comentó que el retraso se debe a cuestiones de orden administrativo. En cuanto a la falta de uniformes dijo que también estaban en proceso y dijo que tenía que ver con el grado de deserción. Y que se trata de optimizar recursos e invertir en futuros elementos que sí serán parte de la corporación, sin embargo negó que hubiera un alto grado de deserción.
Por otra parte Orellana Wiarco señaló que los institutos pueden ofrecer las instalaciones para la preparación de los elementos de otras corporaciones policiacas.