Gómez Palacio

Combatirán uso inadecuado de despojos cárnicos

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Coprised intensificará su labor de verificación para tratar de combatir el tráfico y uso inadecuado de despojos cárnicos, además de que estará en contacto permanente con otras dependencias encargadas de regular dicha actividad en relación con la contaminación al medio ambiente y a los mantos acuíferos.

El encargado de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, José Luis Velasco Reyes, informó que aunque ya se trabaja al respecto, la verificación se hará más intensiva en cumplimiento a la Ley General de Salud, considerando que es alto el riesgo a la salud pública provocado por el tráfico y comercialización de los desechos.

Durante la reunión interinstitucional que ayer se llevó a cabo, en las instalaciones del auditorio del centro de salud Isauro Venzor y que fue convocada por la Coprised, se puso de manifiesto la necesidad de evitar que los despojos de origen animal sean destinados al consumo humano, involucrando a todos los sectores, desde los productores, comercializadores y las dependencias de los tres niveles de Gobierno.

La Región Lagunera es altamente productiva en el sector pecuario, lo que se traduce en cerca de un millón de cabezas de ganado de diferentes giros (lechero, de corral o engorda, caprino), lo cual incrementa el riesgo de que los despojos se introduzcan al mercado a través del ?coyotaje? y la falta de control.

La operación de rastros o mataderos clandestinos, la introducción de ?bachanes? al mercado y el funcionamiento de cuartos fríos que se rentan para refrigerar productos y subproductos que no son aptos para el consumo humano, así como el intermediarismo en el manejo de hígados, ubres, pulmones y placentas, son sólo algunos de los problemas que se derivan de esta actividad y contra los que sólo hay que aplicar la Ley, indicó Velasco.

También se habló de la necesidad de homologar criterios entre los distintos niveles de Gobierno para aplicar sanciones conforme a la Ley y regular las actividades, pues en ocasiones ésta se interpreta de manera distinta en cada área.

El encargado de Coprised dijo que a nivel nacional, los encargados de operar las plantas de rendimiento han solicitado la intervención de la Comisión Federal (Cofepris) para actuar contra quienes incurren en el tráfico de los despojos, ante lo que es necesario involucrar a todas las áreas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248755

elsiglo.mx