EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un libro que recupera la máxima de los sobrevivientes de los campos de concentración y exterminio nazis, entre la literatura y la ficción, es Los Narradores de Auschwitz de Esther Cohen.
Porque la vida en Auschwitz reside justamente en sus narradores, dice Esther Cohen, esos hombres que tuvieron el valor y la capacidad para plasmar la muerte transformándola en vida, es decir, en arte.
El libro de Cohen será presentado en Torreón mañana martes 28, a las 7:00 de la noche, en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez.
La autora de Los Narradores de Auschwitz se pregunta ?¿es posible que este laboratorio del horror haya generado una literatura capaz de expresar ese espacio de lo no habitable, de lo lejano a todo concepto de humanidad??. La respuesta es sí, asegura Cohen, el peor genocidio del siglo XX ha dejado como herencia una literatura que se erige como el gran testimonio de los campos de la muerte: Primo Levi, Imre Kertész, Jean Amér. Y antes que ellos, Franz Kafka y Joseph Roth muestran que narrar los campos implica, de principio, la ficción de lo narrado.
Presentado como uno de los estudios más claros y brillantes en torno a la barbarie nazi y la literatura que se desprendió de ella, Los Narradores de Auschwitz no es un libro que apuesta por el porvenir. Esta obra está dirigida, sobre todo, a aquellos interesados en profundizar y reflexionar en la literatura, la religión, la historia y la filosofía.
Esther Cohen es doctora en filosofía e investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas, en el Seminario de Poética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de Semiótica en la Universidad de Bolonia, Italia bajo la supervisión de Humberto Eco. Actualmente trabaja sobre la literatura de los campos de concentración y coordina un seminario sobre problemas de memoria y escritura.