OPERACIÓN | LAS TIENDAS TIENEN UN MARGEN DE UTILIDAD ENTRE 1.6% Y 2.2%
AGENCIAS
En México la tasa de descuento promedia 2 dólares, en tanto en EU es de 10 centavos.
MÉXICO, DF.- Igual que a los consumidores, la banca cobra altas comisiones a las tiendas de autoservicio y departamentales por aceptar el pago con sus tarjetas bancarias.
Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) la comisión o tasa de descuento que cobran en México los bancos es en promedio de dos por ciento del valor de la venta, sin embargo en otros países se cobra diez centavos de dólar por cada transacción sin importar el monto.
En México además, el nivel de esta tasa se negoció entre el banco y los establecimientos de acuerdo al volumen de operación de estos últimos.
Esto significa que por una transacción de 100 dólares con tarjeta de crédito, en Estados Unidos se paga una comisión de diez centavos de dólar y en México el equivalente a dos dólares (dos por ciento). Para generarle a un banco en el extranjero la misma comisión que en México, las ventas tendrían que ser 20 veces mayor, es decir, de dos mil dólares, de acuerdo con cálculos de Reforma.
Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, señaló que el nivel de comisiones es alto y no está basado en costos, pues la infraestructura necesaria para el pago con tarjetas bancarias la asume la tienda.
?Las empresas del sector comercial desarrollan toda la infraestructura para el pago con tarjetas bancarias. Además, tienen un margen de utilidad de entre 1.6 y 2.2 por ciento en promedio, y eso no es equiparable con el cobro de comisiones que le aplica la banca?, dijo el directivo.
Las comisiones tradicionalmente se han fijado en función de lo que el banco determina a los usuarios por usar sus tarjetas, no en base a los costos reales, añadió Yáñez.
La Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que la tasa de descuento que se aplica a las tiendas comerciales está basada en las condiciones del mercado y con base a la competencia.
?El nivel de la tasa de descuento es producto de una negociación entre el banco y la tienda comercial en función del volumen de operación, pero parten de un nivel de mercado.
?Obviamente, el comercio se quedará con el banco que le haga la mejor oferta?, explicó Roberto Aguirre, presidente del comité de comunicación de la ABM.
El presidente de la ANTAD añadió que los costos de la banca deben bajar, pues ya se cuenta con una infraestructura adecuada y casa vez es mayor el número de tarjetas en circulación.
Detalló que en los supermercados 11 por ciento de las ventas se realizan con tarjeta de crédito, cinco por ciento con débito y el resto en efectivo y otros medios. Mientras que en las tiendas departamentales, 22 por ciento es tarjeta de crédito, 14 por ciento débito, 56 por ciento tarjeta de marca propia y el resto otros pagos.
Lo que hay que saber...
Las instituciones bancarias aplican elevadas comisiones a comercios por realizar ventas con dinero plástico:
*La ANTAD informó que la comisión o tasa de descuento que cobran en México los bancos es en promedio de dos por ciento del valor de la venta.
*En otros países se cobran diez centavos de dólar por cada transacción sin importar el monto.
*Las empresas del sector comercio tienen un margen de utilidad de entre 1.6 y 2.2 por ciento en promedio.
*En México, las comisiones tradicionalmente se han fijado en función de lo que el banco determina a los usuarios por usar sus tarjetas, no en base a los costos reales.
*La ANTAD informó que en los supermercados 11 por ciento de las ventas se realiza con tarjeta de crédito, cinco por ciento con débito y el resto en efectivo y otros medios.
*En tiendas departamentales, 22 por ciento es tarjeta de crédito, 14 por ciento débito, 56 por ciento tarjeta de marca propia y el resto otros pagos.
Pagan más
Las comisiones que los bancos cobran a los comerciantes por aceptar pagos con tarjeta de crédito superan hasta en 50 por ciento a las aplicadas a tarjetas de débito, señala información del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con esta institución bancaria la diferencia de la comisión se observa principalmente en los giros de gasolineras, colegios y universidades, renta de autos, tiendas departamentales y de autoservicio, sector turístico y de salud.
Entre los bancos con las diferencias más altas se encuentra HSBC, institución que aplica una tasa de descuento máxima de 2.50 por ciento sobre el monto de venta a comercios orientados a comida rápida, farmacias, peaje y estacionamientos que cobran con tarjeta de débito.
Sin embargo, si el cobro se efectúa con tarjeta de crédito el porcentaje que pagarán será de 3.50 por ciento sobre el monto de venta. Una situación similar se registra en Banamex; la tasa de descuento que aplica a las gasolineras cuando cobran con tarjeta de débito es de 0.80 por ciento sobre el monto de venta y de crédito 1.80 por ciento.
Por lo que corresponde a restaurantes las comisiones con débito va de 1.15 por ciento a 5.50 por ciento, en tanto que con la de crédito la mínima es de 3.50 por ciento y la máxima de 5.50 puntos porcentuales.
La tabla comparativa presentada por Banxico enlista a ocho bancos, entre ellos Afirme, Bajío, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC, Inbursa, Santander Serfin y Scotia Bank.
Debido a que las tasas de descuento de las tarjetas de crédito son superiores a las de débito, algunos comercios han optado por no aceptar pagos con los plásticos de financiamiento, como es el caso de farmacias y gasolineras principalmente.
El único giro donde no existe diferencia en las comisiones es el correspondiente a la beneficencia en donde las comisiones que se cobran oscilan entre cero y 1.51 por ciento, con ambos plásticos.