En los dos primeros meses del año, nueve asesinatos han sido cometidos por personas de entre 15 y 24 años
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El homicidio, acción criminal que atenta contra el bien más preciado, la vida, siempre despierta la conciencia colectiva de los distintos integrantes de la sociedad y según el sociólogo francés Émile Durkheim, el deseo de aplicar el castigo a quien lo comete.
La imaginación puede trazar un estereotipo del responsable como el clásico asesino malencarado de novelas o películas policiacas; pero la realidad muestra en los acusados, rostros de adolescentes y jóvenes azorados.
Luis Armando Pérez de la Rosa de 16 años, alias ?El Fede? se encuentra ya en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y es señalado por el Ministerio Público como el probable responsable de dar muerte a un joven de 21 años, afuera de un salón de fiestas.
?El Fede? es uno de los diez jóvenes de entre 15 y 24 años que figuran como autores del 90 por ciento de los homicidios cometidos en Torreón, en los dos primeros meses de 2006, según las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) delegación Laguna uno.
?Es muy preocupante, no es de una sociedad normal, ahora hay más casos (de homicidios) con gente de menor edad, esto nos habla de personas que no fueron bien encausadas en su infancia y parte de la culpa la tienen los padres?, señala la psicóloga de la PGJE, Marisa Cecilia Gutiérrez Gómez.
Como titular de la oficina de Prevención del Delito y Atención a Víctimas u Ofendidos, de la PGJE, Marisa Cecilia menciona como constante el consumo de drogas como la cocaína en algunos de los jóvenes acusados ?tenemos una sociedad un poco desubicada?.
?Los jóvenes no le temen a las instituciones, no hay temor ya por matar a alguien. Cuántos casos no hay donde un joven le pidió un cigarro o una cerveza a otro y al negársela se desató la riña con consecuencias fatales?, opina Lerins Varela Castro, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Como el origen de las conductas excesivas de algunos adolescentes, Varela Castro se remonta al abandono de la escuela secundaria o preparatoria, que hacen algunos por necesidad, otros por el ambiente en que viven.
?Se tienen que poner a trabajar pero la realidad indica que en Coahuila es alto el índice de desempleo comparado a nivel nacional y esto impacta en la región?, afirma el sociólogo y agrega que al no existir un nivel aceptable de empleo, el joven no tiene vida productiva, y no se prepara y al final se combinan factores que lo orillan a delinquir.
Marisa Cecilia señala que algunos muchachos optan por las pandillas, son afectos a las peleas y algunos crímenes se cometen por viejas rencillas. El homicidio de ?El Fede? se encuentra dentro del 44 por ciento de los asesinatos de 2006 cometidos por riñas entre bandas.
?Hay poca paciencia y tolerancia, por eso los padres están obligados a luchar hasta donde sea posible?, dice la psicóloga que por otro lado califica como lamentable que en algunos casos, sean las propias madres las que llaman al teléfono de emergencia de 060 para pedirle a la Policía que detenga a sus hijos.
Según el académico de la UA de C, los jóvenes que comenten conductas delictivas no tienen un marco de referencia en casa, ?o peor aún se les propicia en el hogar a tener conductas violentas?, sumado el hecho de que en la actualidad es fácil conseguir armas blancas y de fuego que salen a relucir al efectuar ilícitos.
?Es el mismo sistema social, económico, cultural, el que crea las condiciones sin alternativas para los propios protagonistas de los crímenes, por eso algunos no se sienten seguros. La gente es cada vez más intolerante aunque eso no se justifica?, señala Varela Castro.
Foco rojo
La incidencia en la minoría de edad de los probables autores de homicidios en el año 2006, llama la atención de diferentes sectores de la sociedad.
Fecha Acusado Causa de la muerte
03/01/06 Omar Karim Luna Aguilar de 21 años. arma de fuego
18/01/06 César Eduardo Pérez Mena de 15 años. arma de fuego
27/01/06 Juan Nájera Ramírez de 56 años. arma de fuego
28/01/06 Juan Armando García Aguilera de 22 años. pico de botella
28/01/06 Fidel Tello Villanueva de 22 años golpes contusos
29/01/06 Ricardo Flores Machado de 24 años. arma blanca
18/02/06 Adolfo A. Carrera Hernández de 19 años. arma blanca
William González García de 17 años.
Juan Martínez Ruelas de 20 años.
19/02/06 Juan Romero Cansino de 23 años asfixia
26/02/06 Luis A. Pérez de la Rosa de 16 años. arma de fuego
FUENTE: Policía Ministerial