EFE
Washington.- La comida saludable ha encontrado un hueco en EU, donde cada vez son más los que consumen "alimentos ecológicos" en un aparente intento por reducir los casos de obesidad en el país de la hamburguesa.
El apetito por todo lo que suene a "sano" ha llevado a los supermercados de EU a comprar productos de Bolivia, Venezuela o Sudáfrica para satisfacer una demanda que los productores domésticos no logran abastecer.
Es la "revolución orgánica", como se conoce en Estados Unidos a aquellos productos que siguen unos ciertos estándares fijados por el gobierno y que supuestamente están libres de pesticidas, hormonas, antibióticos e ingeniería genética.
La tendencia promete engordar considerablemente las arcas de las empresas del sector.
En ese sentido, la firma de investigación de mercado Nutrition Business Journal prevé que la industria de lo "orgánico" mueva unos 15 mil 500 millones de dólares este año, frente a los 13 mil 800 millones del 2005 y los escasos tres mil 600 millones de 1997.
Ese crecimiento medio de entre el 15 y el 21 por ciento anual, supera con creces el aumento del entre dos y cuatro por ciento que experimentan las ventas del resto de alimentos.
Es verdad que el sector aún representa un porcentaje pequeño del total del mercado de alimentos, al suponer algo menos del tres por ciento de las ventas totales en 2005, pero eso no ha impedido que un diario tan influyente como "The Wall Street Journal" acuñase recientemente la tendencia como "la masificación de lo orgánico".
Y es que, aunque la "revolución orgánica" arrancó a finales de la década de los 90 como un fenómeno aislado impulsado por consumidores "alternativos" -la mayoría de la Costa Oeste- preocupados por su salud y la del medio ambiente, su fuerte crecimiento parece indicar que ha dejado de ser un fenómeno aislado.
Cadenas relativamente nuevas en el mundo de "lo sano" como Wal-Mart han anunciado que duplicarán su oferta de "orgánicos", al tiempo que el sector agrícola se esfuerza por aumentar la cifra de granjas ecológicas, que rondan ahora las diez mil en todo el país.