EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- De acuerdo con lo que se tenía previsto, ayer inició el censo mediante el cual se determinará la cantidad de aguas residuales que los campesinos del Ejido Lerdo emplean para actividades agrícolas, y quienes han condicionado la conservación de sus derechos para la construcción de la planta tratadora.
De acuerdo con lo que informó la alcaldesa, Rosario Castro, este procedimiento estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y deberá realizarse en el transcurso de una semana, mientras que otras tres se ocuparán en ?negociaciones intensas? con los ejidatarios.
Actualmente, los miembros del ejido Lerdo disponen de las aguas residuales del municipio para el riego de una 250 parcelas, y desde hace algunas semanas se han opuesto al proyecto porque consideran que dejarán de utilizar ese recurso en las actividades agrícolas.
Castro Lozano indicó que mediante la intervención del Gobierno Estatal, se logró agilizar la realización del censo sobre el uso del agua, además de que se encontró la disposición y apoyo absolutos para el municipio.
Otro de los acuerdos fue que a partir del pasado miércoles, todas las negociaciones, pláticas y acuerdos hasta su conclusión respecto al tema serán conducidas por la autoridad estatal, a través de la Secretaría de Gobierno y su representación en la Región Lagunera de Durango, la cual recae en la persona de Luis Felipe del Rivero Ibarra.
Según la alcaldesa, es mucho lo que está en riesgo y Lerdo debe tener su planta de tratamiento de aguas residuales sin incurrir en un detrimento a los derechos de terceros, tal es el caso de los integrantes del Ejido Lerdo.
A más tardar el próximo año, la planta deberá estar construida, por lo que según Castro Lozano se está contra el tiempo y sólo queda un mes de plazo para dirimir la situación particular con el ejido.
Resaltó que ya no se le puede dar largas al caso porque de lo contrario, se pondría en riesgo la salud de la población y las inversiones en materia de construcción de colectores.
?Todo está condicionado a la planta de tratamiento, la negociación tiene un plazo y dentro de ese plazo, deberá tenerse una conclusión en un mes para proceder a la licitación del proyecto?, refirió.