EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Subdirección de Transporte del Estado inició ayer el operativo para revisar el transporte escolar. Antonio de los Santos Ortiz, titular de esta dependencia, informó que el primer paso fue elaborar un censo para determinar cuántas unidades están ofreciendo este servicio, después una a una serán sometidas a una revisión físico-mecánica.
El funcionario informó que en Gómez Palacio y Lerdo tienen un total de 85 vehículos registrados que cuentan con concesión o con permiso provisional para transportar a los alumnos de diferentes planteles educativos, el principal requisito que deben cumplir estas unidades es el seguro del viajero.
De los Santos Ortiz aseguró que ayer empezaron a elaborar el censo en las afueras de los planteles educativos, para cotejarlo con la información que se tiene del año anterior, en los siguientes días empezarán a revisar las condiciones físicas y mecánicas de estos vehículos, además de la documentación.
En el operativo los inspectores van a revisar que las unidades cuenten con el seguro del viajero, las condiciones físico-mecánicas, la concesión o el permiso provisional y la licencia de conducir del chofer, el subdirector de transporte mencionó que es difícil exigirles los cinturones de seguridad para los alumnos porque son unidades improvisadas.
El subdirector de Transporte dijo que los vehículos de transporte escolar no deben circular a más de 55 kilómetros por hora, además no deben utilizar gas LP como combustible y no pueden obstruir la puerta de emergencia que se encuentra en la parte posterior.
?La Ley de Transporte no prohíbe el uso del gas como combustible, pero el año pasado detectamos cuatro unidades que tenían equipo de gas y les recomendamos que lo quitaran porque consideramos que representa un riesgo si participan en un accidente y todos hicieron caso?, dijo.
Sobre los cinturones de seguridad, el subdirector señaló que no los hacen obligatorios, porque los dueños de las unidades podrían instalar cinturones que no cuenten con diseños anatómicos que permitan evitar lesiones en los usuarios.
El día de ayer los inspectores no elaboraron infracciones, sólo se limitaron a elaborar el censo para posteriormente iniciar las revisiones en forma, además, De los Santos Ortiz confirmó que el Gobierno del Estado está analizando la posibilidad de otorgar concesiones a todos estos prestadores de servicio para regular su situación.
La revisión
A continuación se mencionan los puntos que deben cumplir los propietarios de las unidades de transporte escolar:
· Deben tener vigente el seguro del viajero.
· También la concesión o permiso provisional.
· Los choferes deben tener vigente la licencia de conducir.
· Las unidades deben estar en buenas condiciones físico-mecánicas.
· Sólo pueden utilizar gasolina como combustible.
· No deben circular a más de 55 kilómetros por hora.
FUENTE: Antonio de los Santos Ortiz, subdirector de Transporte