Lerdo, Dgo.- Ayer se iniciaron de manera formal los trabajos de introducción de tubería que formará parte del primer Acuaférico en la región y con el cual se garantizará el abastecimiento de agua potable para la población lerdense, sin embargo esta pendiente un tramo de un kilómetro dado que le corresponde al Estado.
José Manuel Ramírez Robles, gerente general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), señaló que con una inversión estimada en casi 10 millones de pesos, los cuales se obtuvieron a través de un crédito que les proporcionó BANOBRAS, se contempla concretar dicho proyecto para el verano y con ello cubrir la demanda de agua potable.
Precisó que dicho proyecto se trata de un circuito de agua potable que rodea a la ciudad y que se genera tras el grado de abatimiento que presentan tres de los diez pozos con los que cuenta el sistema. Dicha situación llevó a la localización de un nuevo manto acuífero en la zona de San Fernando, al margen del Río Nazas y frente a Raymundo.
El titular de la paramunicipal estableció que dicha ubicación garantiza la recarga natural de dicha zona de reserva y por lo cual se proyecta esta obra ?que consiste en distribuir el agua, de manera oportuna, suficiente y de calidad hacia toda la ciudad?. Precisó que dicho proyecto también representa un ahorro en el consumo de energía eléctrica pues se habrán de inhabilitar temporalmente tres pozos.
Además estableció que la integración de tres pozos que se localizan en la zona de San Fernando representará un ahorro y con lo cual habrá de concretarse el crédito de BANOBRAS, pues actualmente se emplea un peso con 20 centavos para la extracción de un metro cúbico de agua, pero con la integración de los pozos de San Fernando se disminuye a una inversión de 20 centavos, pues el agua se localiza a cinco metros.
Con la inversión de casi 10 millones de pesos se introducirán más de cuatro kilómetros de tubería de PVC, de 14 pulgadas, así como la instalación de un tanque de regulación con una capacidad de mil 600 metros cúbicos de agua y que se integrará a los dos tanques ya existente y que conformarán el sistema de regulación del acuaférico, sumando una capacidad de almacenamiento de cuatro mil 800 metros cúbicos.
Circuito de agua
Con la creación del llamado acuaférico se contempla resolver el problema de abastecimiento de agua potable en Lerdo
Inversión: 10 millones de pesos
Acciones: Introducción de 4.2 kilómetros de tubería de PVC, así como la instalación de un tanque de regulación de Mil 600 metros cúbicos
El proyecto contempla conectar la nueva infraestructura a otra tubería que ya se encontraba instalada, creando un anillo de más de ocho kilómetros alrededor de la ciudad y por dicho medio llevar el agua de los pozos de San Fernando.
Fuente: Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL)