Exigen regidores y comerciantes a Inspección Municipal y a la PGJE mano dura contra el clandestinaje
El Siglo de Durango
Desde el primer minuto de hoy comenzó la Ley Seca de 48 horas decretada por el Gobierno Municipal de Durango.
En ese lapso queda prohibida la venta de bebidas de contenido alcohólico en la ciudad, en cualquier modalidad y en cualquier giro de venta.
Sin embargo, la duración de dos días de este decreto prohibitivo provocó reacciones encontradas no sólo entre los comerciantes de vino y cerveza, sino también entre los regidores del Ayuntamiento capitalino.
Héctor Partida Romero, regidor del PRI, advirtió que durante la Ley Seca se disparan los métodos clandestinos de venta de bebidas embriagantes en Durango.
Incluso, Partida reconoció que en este periodo el comercio informal de vinos no se detiene, pues al contrario, las condiciones son propicias para su ilegal negocio.
Por ello, el priista llamó a la Coordinación de Inspección Municipal y a la Procuraduría de Justicia del Estado a actuar de manera contundente durante la prohibición, pues el clandestinaje, aseguró, es delito y no sólo una falta administrativa.
Su par del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis López Ibáñez, dijo que la duración de 48 horas de la Ley Seca va en detrimento del comercio formal con venta de alcohol, fomenta la compra y el consumo desmedido y provoca la clandestinidad.
López Ibáñez expuso su inconformidad ante la prolongada duración de la llamada Ley Seca, y explayó que los comercios con venta de alcohol y cerveza pierden la venta de todo el fin de semana, los beneficiarios podrían ser los clandestinos y, al tener una prohibición tan larga, los consumidores que planean abastecerse acumulan bebidas de más, lo que puede provocar consumo exagerado.
?Yo soy de la idea de que el decreto hubiera sido solamente por 24 horas, porque ya está demostrado que no funcionan prohibiciones tan largas como la que instruyó el Presidente Municipal con motivo de las elecciones del próximo domingo?, opinó López.
Partida Romero opinó: ?yo pugno porque la Procuraduría de Justicia aplique los operativos del 2 de julio incluyendo el respeto a este acuerdo sobre la venta de cerveza, pues al estar prohibida quien venda bebidas alcohólicas incurre en clandestinaje, y eso es delito?.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que coadyuve con las autoridades y no promueva la compra-venta de bebidas de contenido alcohólico de manera irregular, clandestina.
Reclaman actuación
Piden regidores capitalinos que se actúe con todo el peso de la ley contra los vendedores clandestinos de cerveza que fueron detectados y videograbados en la colonia El Ciprés.
Luego de que se difundieron videos sobre la venta irregular de bebidas alcohólicas por parte de particulares sin permiso municipal, en el Cabildo se lanzó la exigencia de diversos regidores para que no quede en la impunidad el hecho, al haber sido detectado en flagrancia.