EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Este sábado comienza formalmente la primera Semana Nacional de Salud que comprende el periodo del 18 al 24 de febrero, es decir concluirá el siguiente viernes. El objetivo es vacunar al 95 por ciento de los niños menores de cinco años para el primer día.
La Jurisdicción Sanitaria N° VII se adelantó para garantizar la vacunación sin, embargo, la Semana Nacional de Salud comprende otros servicios médicos igualmente útiles, por lo que la ciudadanía deberá acudir a las instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE, Hospital General o en el caso de los ejidos, a las unidades de salud de la localidad.
El epidemiólogo Alejandro Rey Sifuentes, comentó que debido a que se busca mantener erradicada la poliomielitis, se aplicarán dosis de Sabín adicionales que son gotas cuya aplicación es vía oral a menores de cinco años.
Se aplicará la vacuna pentavalente a menores de dos, cuatro y seis meses de edad, la cual previene enfermedades como la difteria, la tos ferina, tétanos, hemófilus influenza y hepatitis b. Para las personas (hombres y mujeres) de 12 a 44 años de edad se aplicará la vacuna SR, la que previene la rubéola y el sarampión. Hubo casos de esta última enfermedad en el año pasado.
Para las mujeres embarazadas se aplicará la vacuna TD que previene el tétanos y evitar que el producto sufra de este padecimiento pues en el año 2001 se registró el fallecimiento de un bebé por este motivo. También se darán sobres de Vida Suero Oral y las indicaciones de cómo se prepara.
Se dará además ácido fólico para mujeres de entre 12 y 25 años de edad, el cual ayuda a disminuir los problemas del tubo neural que provoca alteraciones en la espina dorsal de los recién nacidos. Su ingesta debe ser en estas edades y no esperar hasta el embarazo.
Para los niños que padezcan de anemia o desnutrición se les entregarán polivitaminas y minerales además de información a las madres sobre temas de salud.
Puestos
Se instalarán varios puestos de vacunación en diferentes puntos de la ciudad como:
*Uno en calle Galeana y Xicoténcatl, cerca del Coliseo.
*Otro en la plaza de la colonia Dos de Marzo.
*Uno más en un domicilio particular en la colonia Montemayor.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria N° VII